ESCULTURAS Y RELIEVES DE ÁLVARO ABRINES PARA EL TRONO DE LA SENTENCIA (MÁLAGA)

Fotografías de Julio Salcedo (17/03/2025)


 

 

Esculturas y relieves para el nuevo trono de la Sentencia de Málaga. El trono ha sido tallado por Manuel Toledano siguiendo un diseño de José María Ruiz Montes inspirado en el anterior realizado por Pedro Pérez Hidalgo (1959), basado a su vez en las peanas de carrete del siglo XVIII. La orfebrería es del Taller Montenegro y el dorado de Alberto Berdugo, mientras que la carpintería ha corrido a cargo de Francisco López y la estructura metálica o mesa del trono de Juan Ángulo.

La labor escultórica del escultor e imaginero sevillano Álvaro Abrines conforma un programa iconográfico de marcado carácter pasionista y eucarístico, diseñado también por Ruiz Montes, con el Cordero Pascual, escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, las cuatro virtudes cardinales y un relieve de Santiago Apóstol a caballo en alusión a la sede canónica de la Sentencia, además de cabezas criselefantinas en la base de los arbotantes.

Las piezas combinan la policromía y los tonos monocromos negros y blancos sobre el fondo de oro, lo que le otorga gran riqueza cromática. La fusión entre la teatralidad barroca y el magmático estilo rodiniano contribuye con un potente movimiento naturalista a un conjunto cuyo proyecto fue presentado en 2018. Tras años de trabajo y dedicación, el trono, ya completo, fue presentado como una obra multidisciplinar el pasado sábado 15 de enero.

 

 
 
Cordero Pascual
 
 
 
 
 
Adán y Eva
 
 
 
 
Expulsión del Paraíso
 
 
 
 
Los siete hermanos macabeos
 
 
 
 
La madre de los macabeos
 
 
 
 
Profeta Jonás
 
 
 
 
Profeta Daniel
 
 
 
 
Susana y el profeta Daniel
 
 
 
 
Esther salvando al pueblo de Jehová
 
 
 
 
 
 
Justicia
 
 
 
 
Fortaleza
 
 
 
 
Templanza
 
 
 
 
Prudencia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Atlantes
 
 
 
 
 
 
Santiago Apóstol a caballo
 
 
 
 
Parábola de Zaqueo
 
 
 
 
La mujer adúltera
 
 
 
 
 
 
Cabeza criselefantina

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com