CRISTO DEL AMOR. NUEVA OBRA DE MANUEL MARTÍN NIETO PARA ESTADOS UNIDOS

Fotografías de Jorge Cabrera (16/07/2024)


 

 

Esta escultura de Cristo crucificado (Cristo del Amor) tiene como destino la Basílica y Santuario Nacional de María Auxiliadora que se encuentra en la ciudad de Erin (Wisconsin), dentro de un paraje que los colonos irlandeses bautizaron en el siglo XIX como Holy Hill (Colina Sagrada). A mediados de septiembre quedará expuesta durante al menos quince días en el templo sevillano del Santo Ángel, y en octubre será entronizada en el referido lugar de culto estadounidense, que desde 1906 está regentado por la Orden de los Carmelitas Descalzos.

La figura mide 185 cm de altura. Ha sido tallada íntegramente en madera de cedro real, lo que incluye también la cruz y el INRI. Representa a Jesús muerto en la cruz, a la que aparece fijado por cuatro clavos, con las muñecas perforadas y los pies reposando sobre un supedáneo. Muestra el costado abierto tras la lanzada, y en su rostro una expresión de dulzura y amor infinito por la humanidad, de ahí su título.

Esta obra sigue un corte clásico y naturalista en su ejecución. El sudario presenta pliegues más amplios que en otras versiones sobre el tema de Martín Nieto, apreciándose su gusto por los pequeños detalles en los hilos sueltos del tejido. La corona de espinas también está tallada íntegramente en cedro, en un bloque de madera con espinas naturales. Por último, las policromías, ricas en matices, han sido aplicadas completamente al óleo, de forma minuciosa desde el propio estuco mediante veladuras y transparencias, y concluidas con una pátina muy suave.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com