ARTE Y DEVOCIÓN EN ANDALUCÍA: HERMANDADES Y PIEDAD POPULAR

Jesús Bermejo Herrera (04/12/2024)


 

 

Desde el siglo XIII hasta la actualidad, las hermandades y la piedad popular, a través de la Semana Santa, el Corpus Christi, las fiestas patronales, romerías y otras celebraciones religiosas, han generado un inmenso patrimonio histórico y artístico, tanto de bienes inmuebles como de bienes muebles y bienes inmateriales. La muestra Arte y devoción en Andalucía: hermandades y piedad popular ofrece en la sede sevillana de la Fundación Cajasol (salas Velázquez y Murillo, Plaza de San Francisco n º 1) una selección de 85 piezas, entre escultura, orfebrería, pintura, bordado, etcétera, que forman parte de dicho patrimonio mueble, todas ellas procedentes de Andalucía a excepción de tres de Madrid y una de Cáceres. Podrá visitarse hasta el 5 de enero de 2025 dentro del siguiente horario: lunes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas; 24 y 31 de diciembre de 2024 y 5 de enero de 2025: de 11:00 a 14:00 horas; 25 de diciembre de 2024 y 1 de enero de 2025, cerrado.

 

 
 

Dolorosa. Pedro de Mena (hacia 1670-1680). Catedral de Málaga

 
 
 
 

Última Cena (detalle). Francisco Varela (1622). Hermandad de San Bernardo (Sevilla)

 
 
 

Frontal de altar (detalle). Anónimo novohispano (hacia 1650). Hermandad de los Remedios (Villarrasa)

 
 
 
 

Túnica del Nazareno. Pascual Domínguez Esparragosa (1802). Hermandad del Nazareno de Marchena

 
 
 
 

Arca eucarística. Anónimo (hacia 1575-1587). Cruz cordobesa del siglo XVIII. Monasterio de Santa Inés (Sevilla)

 
 
 

Retablo cerámico del Rocío. Anónimo (1696). Hermandad Matriz del Rocío de Almonte

 
 
 

Piedad. Círculo de Pedro Millán (primer cuarto del siglo XVI). Hermandad de la Mortaja (Sevilla)

 
 
 
 

Virgen del Carmen. Anónimo (siglo XV). Parroquia de San Lorenzo (Sevilla)

 
 
 
 

Custodia. Antonio Agustín Méndez (1801). Hermandad de la Alegría (Sevilla)

 
 
 
 

Moisés y la recogida del maná. Lucas Valdés (hacia 1710). Hermandad de la Amargura (Sevilla)

 
 
 
 

Señor de la Columna. José de Arce (1655). Cofradía del Humilladero (Cáceres)

 
 
 
 

Túnica persa. Atribuida a Juan Manuel Rodríguez Ojeda (hacia 1908). Hermandad del Rescate (Granada)

 
 
 
 

Los desposorios de la Virgen (detalle). Miguel Cabrera (hacia 1571). Hermandad de la Mortaja (Sevilla)

 
 
 
 

Niño Jesús. Atribuido a Alonso Martínez (hacia 1644). Hermandad de la Amargura (Sevilla)

 
 
 
 

Paso de la Virgen del Rosario de Montesión. Joaquín Sorolla (1910). Museo Sorolla (Madrid)

 
 
 

Cristo de la Sangre. Anónimo (primer tercio del siglo XIV). Hermandad de la Candelaria (Sevilla)

 
 
 
 

Virgen de Guadalupe. Francisco Antonio Vallejo (hacia 1770). Colección particular (Sevilla)

 
 
 
 

Arca eucarística. Damián de Castro (1761). Catedral de Córdoba

 
 
 

Estandarte de las Angustias. Diego de Paniagua y Juan Vázquez (1735). Hermandad de las Angustias (Córdoba)

 
 
 

Marquillo. Anónimo (hacia 1671). Hermandad del Nazareno (Jerez de la Frontera)

 
 
 
 

Manto. Manuel Beltrán Jiménez (diseño). Ana y Josefa Antúnez (bordado). 1893. Hermandad de la Asunción (Estepa)

 
 
 
 

Santa Faz (detalle). Francisco de Zurbarán (hacia 1632-1635). Hermandad de San Pedro (Sevilla)

 
 
 
 

Cruz del Nazareno. Anónimo novohispano (1723). Hermandad del Nazareno (La Rambla)

 
 
 
 

Cristo de la Vera Cruz. Anónimo novohispano (segunda mitad del siglo XVI). Hermandad de la Vera Cruz (Cádiz)

 
 
 
 

Virgen de la Cabeza. Roque Balduque (1558-1561). Hermandad de las Siete Palabras (Sevilla)

 
 
 
 

Virgen del Socorro. Atribuida a Huberto Alemán (hacia 1500). Iglesia del Carmen (Antequera)

 
 
 
 

Simpecado. Patrocinio López (1858). Hermandad del Sagrario (Sevilla)

 
 
 
 

Custodia de asiento. Francisco de Alfaro (1579-1584). Iglesia de la Asunción (Carmona)

 
 
 

Ecce Homo. Luisa Roldán (hacia 1684). Parroquia de San Francisco y San Eulogio (Córdoba)

 
 
 
 

Jesús Nazareno (detalle). Juan de Valdés Leal (hacia 1670-1675). Hermandad de San Bernardo (Sevilla)

 
 
 
 

Virgen de los Dolores. Círculo de Juan de Mesa (hacia 1620-1630). Hermandad de los Dolores (Santa Olalla del Cala)

 
 
 

El sueño de San Fernando (detalle). Matías de Arteaga (hacia 1672). Colección BBVA (Madrid)

 
 
 

Túnica rica del Abuelo. Antonio García (1853). Cofradía del Nazareno (Jaén)

 
 
 
 

Simpecado. Anónimo (primera mitad del siglo XVIII). Hermandad del Rocío (Villamanrique de la Condesa)

 
 
 
 

Retablo de la Virgen de los Reyes. Lucas Valdés (hacia 1695). Parroquia de San Sebastián (Marchena)

 
 
 
 

Custodia. Anónimo quiteño (hacia 1700). Hermandad de las Angustias (Granada)

 
 
 
 

Paso de la Soledad de San Lorenzo. Anónimo (hacia 1663-1679). Hermandad del Silencio (Sevilla)

 
 
 
 

Paso de la Virgen del Valle. Joaquín Sorolla (1914). Museo Sorolla (Madrid)

 
 
 
 

Dolorosa. Atribuida a José de Mora (hacia 1700). Parroquia de San Roque (Sevilla)

 
 
 
 
 
 
 
 

Manto regio. Rosa María Gilart Jiménez (1862-1863). Hermandad de la Virgen del Mar (Almería)

 
 
 
 

Cristo de las Penas. Atribuido a Alonso de Mena (1644). Parroquia del Carmen (Écija)

 
 
 

Cristo de las Tres Caídas. Pedro Nieto Montañés (1632). Hermandad de San Isidoro (Sevilla)

 
 
 
 

Inmaculada Concepción. Giuseppe Cesari (hacia 1615-1620). Fundación Cajasol (Sevilla)

 
 
 
 

Corona. Rafael Peidró Dueñas (1941). Hermandad de los Dolores (Córdoba)

 
 
 

Lámparas de la Virgen de la Hiniesta. Anónimo sevillano (1600-1620 y 1635). Parroquia de San Julián (Sevilla)

 
 
 

Virgen de la Encarnación. Atribuida a Juan Martínez Montañés (hacia 1592). Quinta Angustia (Sevilla)

 
 
 
 

Simón de Cirene. Francisco Antonio Ruiz Gijón (1687). Hermandad de San Isidoro (Sevilla)

 
 
 
 

Romería de la Virgen de la Cabeza. Bernardo Asturiano (1677-1682). Museo del Santuario de la Cabeza (Andújar)

 
 
 
 

Piedad. Jacob Jordaens (hacia 1645-1650). Parroquia de Santo Domingo (Sanlúcar de Barrameda)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com