LA TALLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN
DE LA PARROQUIA DE SAN AGUSTÍN DE CÁDIZ

Texto y fotografías de José María Collantes González (13/02/2017)


 

 

Introducción

El estudio iconográfico nos permite conocer, por sus atributos o símbolos parlantes, la verdadera identidad de las imágenes, tanto de los dioses o personajes de la mitología, como los del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Todo se complica cuando se cambia o se añade -sobre todo en la escultura- algún elemento que no tenía primitivamente la talla. Entonces tendremos una identificación errónea ya que, aunque responda a la iconografía que se ha querido crear, nos deja sin conocer la verdadera identidad que tenía la imagen.

Esto puede haber pasado con la talla de la titulada actualmente como Nuestra Señora de la Consolación, que se encuentra en la iglesia conventual de San Agustín de Cádiz. En este trabajo trataremos de arrojar alguna luz sobre el asunto.

 

 
 

Nuestra Señora de la Consolación

Grabado de los Klauber
Siglo XVIII
Colección particular del autor

 

Historia de la devoción

Desde antiguo se ha tenido una especial veneración por la correa que llevaría la Virgen en su vestimenta. Como símbolo de consuelo y esperanza la llevó Santa Mónica tras su viudedad y por la conversión de su hijo. Después la ciñó San Agustín y de esta forma quedó como especial distintivo de la orden agustina (1).

En 1446 se canonizó el santo agustino Nicolás de Tolentino, cuya fama y devoción entre los fieles provocó que se extendiera el uso de la correa. A finales del siglo XV se instalaron en el convento de religiosos agustinos de Bolonia dos cofradías, una llamada de los Cinturados de San Agustín y Santa Mónica y otra con el título de Nuestra Señora de la Consolación, que fueron unidas en 1575 dando origen a la Archicofradía de Nuestra Señora de la Consolación o Correa. A partir de ese momento su culto se propaga con rapidez, contando numerosas gracias e indulgencias (2).

La iconografía tradicional de Nuestra Señora de la Consolación muestra a la Virgen con el Niño en brazos, ofreciendo la correa del hábito agustino a San Agustín y a Santa Mónica, arrodillados a sus pies.

 

 

La talla de la iglesia gaditana de San Agustín (I)

La imagen de Nuestra Señora de la Consolación se encuentra en el retablo del tercer tramo de la nave del Evangelio. Este retablo difiere mucho de su proyecto original, ya que además de haber quedado inconcluso sufrió una reciente reforma. Su hornacina estuvo presidida originalmente por la imagen de candelero de Santo Tomás de Villanueva, siendo sustituida por la imagen que estudiamos (3).

Durante todas las vicisitudes que ha pasado el convento -desde las provocadas por la desamortización hasta las sufridas como consecuencia de una particular interpretación del Concilio Vaticano II, pasando por algunas decisiones arbitrarias- han desaparecido imágenes del culto y se han cambiado otras de sitio. Así, el titular del retablo que nos atañe, Santo Tomás de Villanueva, se retiró del culto en fecha no determinada sin conocerse la causa. Por otra parte, la talla que ahora preside el retablo es muy pequeña para la hornacina, teniendo que elevarse sobre un pedestal que no le pertenece, delante del cual hay un pequeño cartelito que indica la advocación de la Virgen. Nuestra Señora de la Consolación es una talla policromada del siglo XVIII y de escuela genovesa (4).

Representa a la Virgen sedente sobre un trono de nubes entre las que aparecen cinco querubines, sosteniendo al Niño con su brazo izquierdo. El brazo derecho lo tiene adelantado y flexionado, y la mano une los dedos índice y medio al pulgar. El Niño mantiene los dos brazos abiertos y algo flexionados.

Es evidente que se le ha añadido a la talla una correa negra, con un extremo introducido por el espacio que deja la unión de los dedos de la mano derecha de la Virgen y el otro extremo colocado forzadamente en la muñeca del brazo izquierdo del Niño. Esto induce a pensar que esta imagen no fuera en sus orígenes una Virgen de la Consolación. Así lo atestigua el investigador Ángel Mozo Polo en un artículo que escribió sobre esta iglesia:

 

Desapareció la imponente escultura, de vestir, de Santo Tomás de Villanueva, que, de pie, solemne, mitrado y algo fantasmal ocupaba la hornacina que hoy preside una Virgen de la Consolación o de la Correa, que, en mis tiempos, fue del Rosario. Deliciosa escultura de mediano tamaño, italiana, que siempre yo la vi sobre una repisa al lado del altar de Santa Mónica, que, tal vez, por ser la madre de San Agustín ha sido respetada y sigue ocupando el mismo sitio de siempre. (5)

 

Este esclarecedor párrafo nos indica que, además de cambiar de lugar, cambió de advocación siendo una Virgen del Rosario que ha sido transformada, añadiéndole la correa, en Nuestra Señora de la Consolación. Por otra parte, los inventarios que se conservan en el Archivo Histórico Diocesano de Cádiz nos ofrecen algunos datos de interés. En los correspondientes a 1879 y 1887 encontramos los siguientes datos:

 

Capilla del Venerable Orden Tercero El altar está dedicado a Ntra. Sra. de Consolación, o Correa que se venera en una pequeña imagen, en una urna de cristal, por no existir la primitiva que se vendió por el Gobierno. (6)

 

Además de verificar la existencia en el templo de una capilla de la Venerable Orden Tercera, conocemos que hubo una imagen de Nuestra Señora de la Consolación que se perdería probablemente en la desamortización, siendo vendida con los bienes incautados. En 1887, fecha del segundo inventario, se copian los mismos datos del anterior.

El siguiente inventario data de 1900. Ya no encontramos en él ninguna referencia a Nuestra Señora de la Consolación. Sí encontramos una curiosa información sobre una Virgen de pequeño tamaño. En la nave del Evangelio, entre los retablos que presiden actualmente la Sagrada Familia y el Corazón de Jesús, existía una repisa con una urna de cristal y dentro una Virgen del Carmen, de talla. (7)

El último inventario consultado está fechado el 1 de julio de 1915. Sólo encontramos una variación sobre la talla de la Virgen del Carmen citada anteriormente, situándola con su repisa y urna de cristal en esta ocasión entre el retablo que preside actualmente el Corazón de Jesús y el que era de Santo Tomás de Villanueva, que en esa fecha todavía presidía su retablo. (8)

 

 

Conclusiones

Los cambios que se producen en las imágenes, transformándolas y añadiéndoles un nuevo atributo que lo justifique, no son prácticas antiguas y caídas en desuso. Lamentablemente siguen ocurriendo, provocando la confusión en la catalogación e inventarios y demostrando poca consideración con el patrimonio artístico.

Con todo lo expuesto, a falta de nuevos datos y documentación que aporte más luz sobre el asunto, es innegable que en la parroquia de San Agustín de Cádiz actualmente se da culto a una imagen de Nuestra Señora de la Consolación, pero es muy probable que esa talla tuviera originalmente otra advocación.

 

 


 

BIBLIOGRAFÍA

(1) BARCELÓ, José Agustín, Pbro. Manual Agustiniano. Santiago, Imprenta del Correo, 1872, pp. 5-7

(2) Grandezas de la Archicofradía de la Correa de N. P. San Agustín, Barcelona, Imprenta de Francisco Rosal, 1867, pp. 12-14.

(3) ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Lorenzo. El retablo neoclásico en Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz, 1989, p. 108.

(4) ALONSO DE LA SIERRA, Juan y Lorenzo. Guía artística de Cádiz y su provincia [I] Cádiz y Jerez, Diputación de Cádiz, Fundación José Manuel Lara, 2005, p. 93.

(5) MOZO POLO, Ángel. "Cuidemos nuestro patrimonio artístico ?San Agustín?", artículo publicado en la revista Sentir Cofrade, marzo de 1992, p. 40.

(6) Archivo Histórico Diocesano de Cádiz (AHDC) Inventario de la Iglesia de San Agustín. Año de 1879.

(7) AHDC, Inventario de la Iglesia de San Agustín. Año de 1900.

(8) AHDC, Inventario de la Iglesia de San Agustín. Año de 1915.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com