EL PUENTÓN DE CANGAS

21/07/2010


 

 

El Puentón de Cangas es el nombre con el que se conoce al puente romano sobre el río Sella, situado en Cangas de Onís (Asturias). Como en tantos otros casos, en sus orígenes fue un puente de la época romana, pero fue sustancialmente reformado, seguramente reconstruido, durante el reinado de Alfonso XI (1311-1350).

En todo caso, no existe documentación sobre la fecha exacta de ejecución de este puente, que posee un perfil alomado, herencia de la tipología romana, con un gran arco central apuntado y laterales menores, desiguales y asimétricos, también de tipo ojival. En las pilas aparecen arquillos de aligeramiento semicirculares.

En relación con la tipología romana, señalemos también la existencia de contrafuertes, adosados a las pilas aguas abajo, y tajamares aguas arriba, estos últimos para romper la fuerza de la corriente del agua. Ni unos ni otros llegan hasta el petril, interrumpiéndose a la altura del arranque de los arquillos de alivio.

Declarado Monumento Nacional, el Puentón sirve de separación de los concejos de Cangas de Onís y Parres. De su arco central, el más grande, cuelga una copia de la Cruz de la Victoria, emblema heráldico del Principado de Asturias que se conserva en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y es original del año 908.

 

FUENTES

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Soledad y Juana María GIL LÓPEZ. "Zona Sur Oriental: Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Amieva, Ponga, Parres", artículo publicado en Liño: Revista Anual de Historia del Arte, nº 4, año 1983, pp. 868-869.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com