EL BAÑO

29/07/2010


 

 

Además de exposiciones temporales, el Museo de Bellas Artes de Badajoz viene desarrollando cuatro proyectos concretos: La Obra Invitada en colaboración con diversas instituciones, El Coleccionismo Privado para exhibir obras inéditas de artistas extremeños en manos de particulares, La Nueva Creación para la promoción de los artistas emergentes y La Obra de Almacén, que muestra al público obras que habitualmente se encuentran en el almacén del museo debido a la falta de espacio en las salas de exposiciones.

Una de estas obras es "El Baño", escultura modelada en yeso patinado por la artista barcelonesa Luisa Granero, nacida en 1924. Realizada en 1960 con unas medidas de 204 x 65 x 76 cm, fue presentada en la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese mismo año y resume el singular talento de Granero, que, tanto en su obra de pequeño formato como en las piezas monumentales para espacios públicos ha atendido en numerosas ocasiones al desnudo femenino marcado por la fuerza y rotundidad de las formas, dentro de un moderno concepto de representación en las tres dimensiones que nos ofrece el estereotipo de la mujer mediterránea del siglo XX, nada pudorosa y orgullosa de su cuerpo, el cual exhibe sin limitaciones. Así, el único paño que aparece en la composición y que, tradicionalmente, ocultaba parte del cuerpo desnudo, sea en esta ocasión tan solo un elemento que favorece el juego de brazos de las dos figuras erguidas que intentan despojarse del mismo.

La obra, que permanecerá expuesta en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Badajoz hasta el próximo 30 de septiembre, ha sido expresamente restaurada para la ocasión, pues las dos figuras femeninas desnudas se encontraban divididas en seis fragmentos y presentaban un alto grado de deterioro. Asimismo, se ha descubierto que el conjunto escultórico es propiedad del Museo de Bellas Artes de Badajoz y no una obra en depósito como hasta ahora se creía.

Luisa Granero, discípula de Jaime Otero y Enrique Monjo, fue alumna de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, llegando a ser Catedrática de la misma en 1964. Es académica correspondiente de las Reales Academias de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de San Fernando de Madrid, así como miembro de la National Sculpture Society de Nueva York. Entre sus galardones más importantes se encuentran la Tercera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1948, la Segunda Medalla de la Nacional del año 1957, el Premio de Honor y Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en 1969 y el Premio Internacional del Dibujo Ynglada Guillot de Barcelona en 1992.

Su obra "El Baño" pasó a formar parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Badajoz en noviembre de 1993. Además del museo pacense, se conservan piezas de la catalana Luisa Granero Sierra en otros españoles, caso del Museo de Arte Moderno de Barcelona o del Museo de Arte Moderno de Bilbao.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com