HALLAZGO DE UNA PINTURA DE BRUEGHEL EL VIEJO

27/09/2010


 

 

Una obra hasta ahora desconocida del pintor Pieter Brueghel el Viejo (hacia 1525-1569), El Vino en la Fiesta de San Martín -una sarga al temple de cola de 148 x 270,5 cm, pintada en torno a los años 1565 y 1568- ha sido atribuida a esta figura capital de la pintura flamenca del siglo XVI por el Museo Nacional del Prado de Madrid tras varios meses de estudio y restauración en sus instalaciones.

El Museo tiene ahora una ventajosa opción de compra sobre la pintura, al prestarse al estudio y restauración de la obra por mediación de la casa de subastas Sotheby’s, y cuenta con el informe favorable de la Comisión Permanente de su Real Patronato, así como el de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Artístico Español, para su adquisición, además del apoyo expresado hoy por la Ministra de Cultura.

La aparición de este cuadro constituye un descubrimiento de trascendental importancia para la historia del arte. Brueghel el Viejo, el “Nuevo Bosco” como se le consideraba en su época, es el artífice más importante de la pintura flamenca del XVI. Reconocido en vida, tras su temprana muerte en 1569, sus escasas obras (sólo se conservan pinturas de su mano fechadas entre 1557 y 1568) fueron buscadas obsesivamente por los coleccionistas.

La identificación de El Vino en la Fiesta de San Martín como obra de Pieter Brueghel el Viejo es uno de los descubrimientos de mayor relevancia que se realiza en muchos años respecto a la obra de este gran pintor flamenco, cuya figura supera incluso a Quintin Massys y Joachim Patinir, artistas que, junto con él, conforman la triada de pintores flamencos más destacada de su centuria.

Se trata de un cuadro singular, tanto por su temática como por la forma en que Brueghel resolvió su composición, lo que sumado al hecho del escaso número de obras autógrafas del artista que se conservan (40 hasta el momento de esta identificación), concede a su descubrimiento una extraordinaria y excepcional importancia de interés internacional. Por el momento, sigue siendo propiedad de una colección particular española.

Con esta adquisición, el Museo del Prado sumaría a la única pintura del artista que se conserva en España -El Triunfo de la Muerte, un óleo sobre tabla de 117 x 162 cm que fue pintado hacia el año 1562 y es una obra maestra procedente de la Colección Real-, la que a partir de este momento pasa a formar parte del restringido conjunto de pinturas autógrafas de Pieter Brueghel el Viejo -la mayoría firmadas- que se aceptaban hasta ahora como tales.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com