LA VIRGEN DE GRACIAS EN EL RETABLO MAYOR
DE LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN DE CÁDIZ

Miguel Ángel Castellano Pavón


 

 

Días pasados tuve la oportunidad de contemplar una exposición de pintura costumbrista en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. En la muestra, pudimos observar una instantánea del pintor Federico Godoy que recoge el altar mayor de la iglesia gaditana de San Agustín con la Virgen de Gracias en el mismo.

En el lado del evangelio, aparece el paso del Cristo de la Humildad y Paciencia, y en el extremo de la epístola el púlpito del templo. Esta pintura es pareja con la existente en el Museo de Cádiz que recoge el retablo mayor de la Iglesia de Santo Domingo; pintura de gran colorido y paleta suelta que da la sensacion de ser un auténtico esbozo.

El Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte de Cádiz, tuvo a bien enviarme una fotografía que recogía la Iglesia de San Agustín en aquellos años en que fue inmortalizada por Federico Godoy, la cual, por su importancia para el conocimiento del arte en Cádiz, nos atrevemos a publicar.

La fotografía data de los años 40 del siglo XX y en ella también aparece la mencionada Virgen de Gracias, obra de vestir con el Niño en brazos, presidiendo el retablo principal de la iglesia, imagen ésta que fue sustituida poco después por una de serie representando a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Delante del evangelio figura también un altar de culto con la imagen de Santa Rita de Casia y su estandarte correspondiente; al otro extremo, aparece el púlpito en el mismo sitio que que ocupaba en el cuadro.

 

Nota de La Hornacina: Miguel Ángel Castellano Pavón es Licenciado
en Filosofía y Letras y Miembro del Voluntariado de Patrimonio.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com