UN LIENZO DE SAN FRANCISCO DE BORJA EN SANTA CRUZ DE LA PALMA

José Guillermo Rodríguez Escudero (01/10/2010)


 

 

Se trata de una pintura sobre lienzo (156 x 146 cm) obra del pintor palmero Juan Manuel de Silva (1687-1751). Ha estado durante los últimos años custodiada en la Parroquia de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, capital de la Isla de La Palma, dejada en depósito por la Capilla de la Antigua Venerable Orden Tercera Franciscana. Tras su reciente restauración, se encuentra en las dependencias de la que hoy se conoce por Orden Franciscana Seglar.

Según documentación conservada en el archivo de dicha Orden, Juan Manuel de Silva -hijo legítimo del pintor, escultor e imaginero Bernardo Manuel de Silva (1655-1721)- se hallaba trabajando allí en el año 1747. Concretamente, realizó una serie de tres óleos sobre tela para la hermandad, los cuales aún se conservan: La Adoración de los Magos, El Sueño de Jesús y ésta de San Francisco de Borja.

Los lienzos, según Jesús Pérez Morera, decoraban el coro alto de la capilla terciaria, alojados en el primer cuerpo de la torre del Convento Real y Grande de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora (hoy templo de San Francisco de Asís de la capital palmera). Este investigador recoge en su estudio los testimonios de Celestino Cabrera Martín.

 

 

Este lienzo en concreto repite la misma composición -en palabras de Pérez Morera- del que había Juan de Silva había pintado para la capilla de San Ignacio de Loyola de la parroquia grancanaria de Telde (1727-1718), "lo que evidencia la inspiración en una estampa común". El santo, arrodillado, contempla extasiado la visión celeste de la Santísima Trinidad rodeada de ángeles. La Virgen Inmaculada, sobre un pequeño altar y flanqueada por dos largas velas blancas encendidas, ocupa la parte izquierda central del lienzo. Junto a él, aparecen las insignias "de su renuncia a los honores terrenales: el casco y la espada, los capelos cardenalicios y la calavera coronada".

De origen noble, Francisco de Borja y Trastámara nació en 1510, en Gandía, municipio valenciano del cual ostenta su patronazgo. A la vista del cadáver desfigurado de la emperatriz Isabel de Portugal, de la que era caballerizo, renuncia a servir más a señor que se le pueda morir. Una vez fallecida su esposa Eleanor de Castro, entró en el año 1546 en la Compañía de Jesús, de la que llegó a ser Tercer General y en la que llevó a cabo una labor de impulso y refuerzo de las misiones católicas. Murió en Roma, en el año 1572. Su festividad tiene lugar cada 3 de Octubre.

 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com