LOS GUERREROS DE XI'AN

20/05/2010


 

 

El descubrimiento de la tumba del emperador Ts'in She Huang-Ti (259-210 a. C.), despótico unificador de los reinos chinos combatientes y considerado fundador del Imperio de China, constituye el hallazgo más sensacional de la arqueología reciente. A partir de 1974, se inició la investigación del monte Li, donde una colina cubre el sepulcro imperial, tan extenso que, con las dependencias anejas, abarca una extensión de cerca de 2 kilómetros cuadrados. Dicho equipo arqueológico ha sido premiado con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010.

Lo más notable de lo sacado hasta ahora a la luz de todo el conjunto, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1987, es el ejército imperial, conocido popularmente como los Guerreros de Xi'an por la localidad cercana al complejo funerario y representado por soldados de tamaño natural modelados en barro cocido. Estos guerreros se alinean en fosos paralelos y en perfecta formación de tres o cuatro en fondo, con sus caballos y sus carros.

 

 

En el primer sector excavado, de 210 x 60 metros, se contaron 3.210 soldados de a pie, además de caballos y seis carros. Las estatuas estaban dispuestas en once corredores paralelos, mirando hacia el este, lugar por donde podían venir los enemigos desde el valle del río Amarillo. El segundo sector dio algo más de 1.400 guerreros y caballos, divididos en cuatro grupos. El sector tercero mostraba huellas de haber sido saqueado en el año 206 a.C., al desaparecer el emperador que inició la construcción de la Gran Muralla de China, pero en él se quedó el carro de guerra del general jefe con su escolta de 68 militares escogidos, ya que su talla es de 190 cm, superior a la estatura de los demás soldados, con una media de 180 cm de altura.

En total, el descubrimiento alcanza ya unas 8.000 figuras, todas ellas originales, modeladas especialmente, cada una con sus propios rasgos, en los que se aprecian diversas características raciales. También hay una gran variedad en las armas y armaduras que llevan; en su realismo, este ejército imperial nos ofrece el testimonio bélico más completo e impresionante de la Antigüedad, dando muestras del esplendor del arte chino.

En 2007, aunque ya se tenía constancia de su existencia cinco años antes, se dio a conocer públicamente el hallazgo de un edificio de 30 metros de altura, enterrado en el lugar donde se encuentra el mausoleo. Se trata de una cámara con cuatro paredes y un grupo de escaleras simétricas, no excavado hasta el momento. También se ha detectado la existencia de un avanzado sistema de drenaje, que habría evitado que las filtraciones de agua inundaran la tumba.

 

FUENTES: A.A.V.V. "La construcción de la China imperial",
en El Arte Chino, Barcelona, año 1996, pp. 204-205.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com