NOBLESSE DU TEMPS

09/08/2010


 

 

El pasado 4 de Agosto se inauguraba oficialmente en su nueva ubicación -el Pont de la Rotonda de Andorra la Vella, capital del Principado de Andorra-, la escultura Noblesse du Temps, del catalán Salvador Dalí, cedida al Govern d'Andorra en 1999 por Enric Sabater, coleccionista de arte y uno de los hombres de confianza del artista.

El Pont de la Rotonda ha sido el nuevo lugar elegido por las autoridades andorranas competentes para admirar la escultura, que pesa 1.400 kilogramos y mide 490 x 170 x 260 centímetros, debido a ser un punto estratégico de atracción turística en la ciudad. Su primitivo emplazamiento fue el Prat Gran de l’Areny d’Encamp, sitio del que tuvo que ser retirada debido a la reorganización urbanística que sufrió dicho emplazamiento.

Según Enric Sabater, Noblesse du Temps forma parte de una serie de ocho reproducciones en bronce, realizadas en Suiza con la autorización expresa de Dalí y siguiendo sus criterios. Junto con las ocho piezas, existen tres o cuatro pruebas del artista, actualmente fuera del comercio. La pieza que está ahora en el Pont de la Rotonda es la misma que se ha exhibido en Londres, Suiza, París, Hamburgo e Italia; en estos tres últimos casos, en varias ocasiones.

Próximamente, una de las "hermanas" de Noblesse du Temps será expuesta en una avenida de Shanghái. Esta creación del genio de Figueres ha sido calificada como testimonio de la fuerza expresiva en la iconografía de Dalí, así como una de las mejores esculturas monumentales que se conservan en Andorra.

La escultura está formada por uno de los característicos "relojes blandos" de Salvador Dalí, como símbolo de la influencia del tiempo en nuestras vidas, la figura de una mujer que representa la parte material o carnal de la existencia, y la figura de un ángel en alusión a la memoria y al aspecto espiritual del género humano.

 

Fotografías del Govern d'Andorra

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com