UNA OBRA DE FERNÁNDEZ-ANDES EN ROCIANA DEL CONDADO (HUELVA)

29/04/2010


 

 

Según los historiadores onubenses Juan Miguel González Gómez y Manuel Jesús Carrasco Terriza, existe en la Parroquia de San Bartolomé, de Rociana del Condado (Huelva), una réplica de la Virgen de la Piedad, una de las titulares marianas de la sevillana Cofradía del Baratillo.

La obra, al igual que el venerado icono de la capital hispalense, fue labrada en el año 1945 por el escultor e imaginero sevillano José Manuel Rodríguez Fernández-Andes (1910-1950), del que se cumple este año el centenario de su nacimiento. Tan bella Dolorosa fue adquirida en el año 1952 por María Dolores Harriero Molina al hermano del escultor, quien había fallecido ya dos años antes.

En opinión de la historiadora Salomé Rodrigo Vila, la Virgen de los Dolores de Rociana del Condado presenta ciertas similitudes con la venerada Virgen de las Angustias, titular de la Cofradía de los Gitanos de la capital hispalense. Sin embargo, en nuestra opinión, su impronta remite inequívocamente a la Virgen de la Piedad del Baratillo, hasta el punto que casi podemos hablar de dos imágenes gemelas.

Además de Sevilla y Rociana del Condado, otras localidades para las que trabajó José Manuel Rodríguez Fernández-Andes, artista irregular pero creador de entrañables tallas de fuerte sabor popular y modelado nada desdeñable, fueron Madrid, Hellín o Cádiz, ciudad donde se encuentra otra de sus creaciones marianas más famosas: la Virgen del Rosario (1937), Patrona de Cádiz, inspirada en la destruida en los disturbios del año 1936.

 

Artículo Relacionado en este

 

Nota de La Hornacina: Escrito publicado, con ligeras modificaciones,
en la revista Cáliz de Paz, nº 5, Málaga, Cuaresma de 2009.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com