EL TRÁNSITO DE SANTA MARÍA MAGDALENA

Con información de Francisco López Martín (06/06/2014)


 

 

El novedoso programa "La Pieza Invitada" del Museo del Greco en Toledo acerca al público obras cedidas temporalmente por otras instituciones y que en el Museo adquieren un nuevo significado, al ser presentadas como una exposición de una sola obra en relación con el contexto de la colección permanente.

Dentro de dicho programa, durante dos meses estará expuesta en el museo toledano la obra El Tránsito de María Magdalena, única pieza superviviente en origen del retablo mayor que el flamenco Giraldo de Merlo (ver enlace superior) realizó en 1607 para la parroquial de la Magdalena de Titulcia (Madrid).

Giraldo de Merlo ejecutó la arquitectura y escultura del retablo, labrado cuando Titulcia se llamaba Bayona de Tajuña y pertenecía al Concejo de Segovia, hoy Diócesis de Getafe. Sin embargo, la labor pictórica fue llevada a cabo por Jorge Manuel Theotocópuli. Una labor que se atribuyó durante mucho tiempo a El Greco, padre del pintor. Hoy día consta documentalmente, de forma inequívoca y definitiva, que fue su hijo quien hizo las pinturas en exclusiva, si bien es cierto que Jorge Manuel se inspiró en varias obras paternas.

El retablo, ya anteriormente desmantelado, quedó completamente destruido en 1936, a raíz de los disturbios de la Guerra Civil, y sus cuadros, a excepción de El Tránsito de María Magdalena, están dispersos en distintas colecciones y museos del mundo. El historiador Francisco López Martín, en su estudio "El Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena en Titulcia", siguió su rastro y consiguió la localización de cada uno de ellos (Buenos Aires, Nueva York, colecciones particulares). Asimismo, en base a una fotografía antigua del retablo, consiguió afirmar la distribución original del mismo.

Con ocho pinturas, el retablo de Titulcia respondió a la necesidad de plantear un gran sermón visual acerca de la figura de Santa María Magdalena. Concebida como titular y coronando el ático mediante este lienzo, la más ferviente discípula de Cristo fue reivindicada en el contexto de la Contrarreforma por ser uno de los ejemplos más relevantes de la penitencia y el arrepentimiento, revalorizados a raíz del ataque que el sector protestante en su conjunto hizo de los sacramentos en sus discursos ideológicos del siglo XVI.

La obra El Tránsito de María Magdalena, robada en los años 80 y recuperada dos días después en Benavente (Zamora), presenta influjos de obras de la última etapa de El Greco como la Inmaculada Oballe o el Bautismo de Cristo. Tras el robo fue restaurada en Madrid y devuelta a su emplazamiento en Titulcia.

Según López Martín, Giraldo de Merlo en la escultura y Jorge Manuel Theotocópuli en la pintura, fueron, entre otros, los responsables de la llegada de una nueva corriente artística, la del Barroco, e hicieron de Toledo uno de los focos de mayor relevancia en la creación artística del primer tercio del siglo XVII.

 

Dirección y horarios: Paseo del Tránsito s/n, Toledo.
Martes a sábado, de 09:30 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

 

Semblanza Relacionada en este

Especial Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com