UNA OBRA DE ANTONIO LEÓN ORTEGA EN EL MUSEO DE HUELVA

27/05/2010


 

 

La Virgen de las Angustias es una obra sacra del escultor e imaginero ayamontino Antonio León Ortega (1907-1991), realizada en los años 50 del siglo XX, en el estudio de la calle San Cristóbal de la capital onubense, donde concibe sus tallas más significativas que vertebran su evolución escultórica.

Formado en los conceptos de las escuelas castellanas de los siglos XVI y XVII, e influido ostensiblemente por los escultores levantinos de la primera mitad del XX, sus obras dan como resultado una amalgama de estilos y una fuerte personalidad distante de lo barroco, estilo usual en este tipo de creaciones realizadas en Andalucía.

Gracias a la donación hecha al Museo de Huelva, esta imagen se convierte en la primera pieza que el insigne ayamontino tenga en la sección de Bellas Artes de la mencionada entidad. A raíz de ello, ha sido restaurada por el artista Alberto Germán Franco, gran conocedor de la vida y obra de Antonio León Ortega.

La importancia de esta pieza trasciende más allá de ser el boceto de la Virgen de las Angustias (1958), una de las imágenes titulares de la popular Hermandad del Santo Entierro de Huelva, por lo que debe ser considerada como una obra de arte de primer nivel en el panorama artístico andaluz del siglo anterior.

Precisamente, Alberto Germán Franco dará hoy jueves, a las 19:00 horas, una conferencia en el Museo de Huelva que tendrá como protagonista esta pequeña obra. El escultor, afincado en Aracena (Huelva), hablará de la misma y aprovechará para realizar un breve repaso a la trayectoria de uno de los artistas onubenses más prestigiosos.

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com