LA ICONOGRAFÍA DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO EN MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA)

05/03/2010


 

 

 

La portada del último número de la revista Morón Cofrade (F1) recoge por primera vez una pintura, la cual ha sido realizada por el joven artista moronense Sergio Parra Medina, colaborador de La Hornacina, quien también participa en la mencionada publicación con un artículo titulado "La Verdad del Imaginero". El cuadro, un óleo sobre tabla realizado especialmente para la revista, representa el pasaje de la Oración en el Huerto, que en Morón es escenificado cada Miércoles Santo por la Hermandad del Loreto.

La peculiaridad que podemos encontrar en la pintura es la aparición de la antigua imagen del Cristo, que ya no procesiona, obra del escultor e imaginero granadino, afincado en Sevilla, Luis de la Peña (1622), integrante del círculo de seguidores de Juan Martínez Montañés. Le acompaña el Ángel Confortador, labrado en el año 1974 por el artista alcalareño Manuel Pineda Calderón.  El escenario es idealizado, aunque se ha planteado en la zona rural de Morón de la Frontera, donde el olivo constituye una forma de vida así como un símbolo en la cofradía. Al fondo, aparece la silueta de la Sierra de Esparteros, en peligro de extinción, así como el castillo árabe, con un tono azulado que identifica el color de la corporación. La luna y el propio Ángel son los puntos que iluminan la escena.

En el libro, publicado en el año 2000 con motivo del Santo Entierro Magno de Morón de la Frontera, aparece el contrato entre la Hermandad de Nuestra Señora de las Aguas, fundada en 1616, y Luis de la Peña -quien se obliga a entregar el Cristo, también conocido como Cristo de la Agonía, para la Cuaresma de 1623, junto con una talla del Ángel Confortador hecha también de su mano, actualmente desaparecida-, así como una fotografía de la imagen tal y como quedó en la Guerra Civil (F2 y F3) y otra posterior a la restauración efectuada por Pineda Calderón.

 

 

 

Son muy interesantes las fotografías de la imagen de Luis de la Peña, apreciándose la profunda reforma que Pineda Calderón realizó sobre la misma (F4). El motivo fue que, en el año 1961, junto al altar mayor de la Parroquia de San Francisco de Asís, escondido en un hueco de la pared, apareció muy deteriorada la talla del XVII, retirada del culto de forma tan rocambolesca en fecha indeterminada. La restauración de Pineda Calderón incluyó, entre otros retoques, la ejecución de manos y pies -que se encontraban perdidos-, la reconstrucción del rostro -muy desfigurado- y la aplicación de una nueva policromía, pues tanto la encarnadura como los estofados de la túnica, labrada en la misma pieza, presentaban muchos desperfectos. Posteriormente, en 1988, la imagen fue restaurada por el grupo sevillano T.R.O.A. La intervención fue tan desafortunada que hizo que no pudiera volver a procesionar.

En 1997, el también moronense Manuel Martín Nieto labra una primera imagen del Cristo de la Oración en el Huerto -así como las figuras de San Juan Evangelista, San Pedro y Santiago que le acompañan en el paso de misterio-, hoy en día en el Convento de Santa Clara de Morón de la Frontera, siendo sustituida por otra del mismo autor en el año 2006 (F5), que es la actual titular de la Hermandad del Loreto.

Tanto el Cristo de la Oración en el Huerto actual de Manuel Martín Nieto como el antiguo de Luis de la Peña reciben culto en el mismo templo: la Parroquia de San Francisco de Asís de Morón de la Frontera.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com