LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SEGURA (GIPUZKOA)
05/10/2006
La imagen se venera en la Parroquia de San Nicolás, catalogada como Monumento Histórico Artístico. El edificio posee una portada con un magnífico altorrelieve pétreo de la Asunción, robustos contrafuertes exteriores, planta de salón, tres naves de la misma altura, bóvedas de crucería y columnas con base ática, fustes cilíndricos y capiteles dóricos. Los maestros que dirigieron la obra del inmueble fueron Errestaburu, Armendia y Juan de Lizarazu.
Catalogada como obra del Setecientos, de autor desconocido, la Virgen del Rosario aparece erguida, con el Niño Dios sostenido sobre el brazo izquierdo. Al ser una talla de candelero para vestir, es revestida con toca de encaje y túnica y manto de tonos celestes. Ambas figuras se enjoyan con antiguas coronas de tipo real.
El rostro, enmarcado por larga cabellera postiza, adopta un rictus grave y sereno, propio del carácter de Virgen Majestad. La expresión del pequeño Jesús se antoja más afable, como corresponde a su candorosa infancia. Entre ambas manos, la Virgen porta el atributo que representa su advocación. Por la posición que ofrecen los dedos de la mano derecha, tuvo que sostener un cetro, símbolo de la Realeza de María, aunque actualmente no lo lleva.
Esta imagen mariana se venera en un interesante altar del templo de la localidad de Segura (Gipuzkoa), adornado con decoración escultórica en altorrelieve que recrea nubes, cabecitas aladas de querubines y un rompimiento de gloria, con agudos rayos, que emerge de la cabeza de María para resaltar su carácter divino.
www.lahornacina.com