VERÓNICA Y FE. SEÑAS DE IDENTIDAD DE LA HERMANDAD DE MONTSERRAT

06/03/2010


 

 

 

La Virtud Teologal de la Fe Cristiana aparece simbólicamente representada -desde el año 1865- en el cortejo de la cofradía sevillana de Montserrat a través de una de sus hermanas, la cual viste traje blanco de raso, lleva una venda en sus ojos y porta la cruz y el cáliz en sus manos. Ello se ajusta a la descripción del dramaturgo, poeta y escritor madrileño Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) en sus celebrados Autos Sacramentales: "la fe es ciega y suele representarse con los ojos vendados (...) sale la Música y luego la FE, con venda en los ojos, una cruz dorada en la mano derecha (...) Significa una virtud, con la cual asentimos firmemente a las cosas que Dios ha revelado".

Lo mismo sucede con la figura de la Santa Mujer Verónica, cuyo origen hay que buscarlo en la tradición medieval del Via Crucis; en este caso -presente en el cortejo de la Cofradía de Montserrat desde el año 1859-, la hermana aparece ataviada según la usanza hebrea y sosteniendo entre sus manos el lienzo con la faz impresa de Cristo.

 

 

 

En la muestra Verónica y Fe. Señas de Identidad de la Hermandad de Montserrat -que puede visitarse hasta mañana en el Círculo Mercantil de Sevilla-, junto con numeroso material gráfico que recoge la presencia de ambos símbolos en la mencionada corporación de penitencia, tan representativa del gusto del Romanticismo, la Verónica y la Fe aparecen recreadas mediante dos esculturas de vestir: la antigua talla de la Fe del paso del Sagrado Decreto de la también sevillana Cofradía de la Trinidad, pieza muy restaurada de autor desconocido reemplazada en 1996 por otra del imaginero Antonio Dubé de Luque, y un simulacro de la santa, relacionable con la producción dieciochesca de Cristóbal Ramos, cedido para la ocasión por la sevillana Parroquia de la Magdalena.

Además de las tallas anteriores, vestidas al igual que las hermanas en el desfile del Viernes Santo, figuran en la mencionada exposición dos pequeñas esculturas de bulto redondo, conservadas en la sacristía de la Capilla de Nuestra Señora de Montserrat -sede de la hermandad organizadora del evento-, que representan también a la Santa Mujer Verónica y la Fe Cristiana. Son anónimas, fechables quizás en el siglo XVII, época a la que corresponde la figurita del Niño Jesús que flanquean, un vaciado en plomo del famoso prototipo infantil montañesino.

 

 

 

Hasta el 7 de Marzo de 2010 en el Círculo Mercantil (Calle Sierpes,
nº 65, Sevilla) Horarios: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com