UNA OBRA DE SANDRO BOTTICELLI EN LA CATEDRAL DE SEVILLA

01/03/2025


 

 

La nueva exposición del Museo Jacquemart-André de París lleva por título Artemisia, Heroína del Arte (Artemisia. Héroïne de L'Art). A través de cuarenta pinturas, el público visitante podrá explorar, del 19 de marzo al 3 de agosto de 2025, la profunda originalidad de la obra de Artemisia Gentileschi, pero también de su carrera y de su identidad. Esta pintora italiana fue una figura importante del mundo del arte en el siglo XVII, y sigue siendo hoy una fuente de inspiración y fascinación. Su historia abarca siglos y la lectura que puede hacerse de su trayectoria artística, reflejo de su experiencia y su resiliencia, es atemporal.

El Cabildo de la Catedral de Sevilla participa en dicha muestra como prestatario con la obra María Magdalena como melancolía (hacia 1622), atribuida a Artemisia. Durante el plazo de este préstamo, llegará a la Catedral de Sevilla la pintura La Huida a Egipto, atribuida (hacia 1598), atribuida a Sandro Botticelli, propiedad del Museo Jacquemart-André, con el propósito de no mermar el valor cultural de la exposición pictórica del templo metropolitano hispalense. Esta magnífica obra será expuesta en el Pabellón de la Catedral.

Durante mucho tiempo se creyó que el carácter "simplista" de La Huida a Egipto atestiguaba la falta de habilidad del pintor y que, en consecuencia, no podía atribuirse a Botticelli. También se pensó que originalmente había sido pintado sobre un panel de madera y transpuesto sobre lienzo, lo que sugería que databa de después de la muerte del pintor. Todas estas teorías han sido desmentidas y el cuadro se atribuye efectivamente a Botticelli, quien, según hay que reconocer, contó con la ayuda de un asistente en la realización de la figura de San José.

En las numerosas representaciones que existen sobre la referida iconografía, como las de Tiziano y Carpaccio, la Virgen aparece muy a menudo montada en un burro, con el Niño sobre sus rodillas. En este cuadro, María está de pie con el niño en sus brazos y el burro está pastando a su lado.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com