SANTA ANA TRÍPLEX
25/07/2006
La iconografía de Santa Ana con la Virgen y el Niño, también conocida como Santa Ana Tríplex o Santa Ana Selbstdrit, tiene su origen en el siglo XV y fue concebida para glorificar a la santa como madre de María y abuela de Jesús. En sus comienzos, la representación del tema evidencia un notable frontalismo y verticalidad, caso del simulacro hispanoflamenco que se conserva en Astorga (León), con la santa señalando a la Virgen, que señala, a su vez, al Hijo en clara alusión al Árbol de Jesé o símbolo genealógico de Cristo.
Pese a compartir origen y una cronología aproximada, la Santa Ana Tríplex de la Catedral de Málaga muestra un mayor naturalismo en la composición hasta el punto de acercarse a la escena familiar entre las tres figuras; asimismo, no se observa la desproporción de las figuras que presenta la obra de Astorga con el fin de subrayar el carácter maternal de Santa Ana, concebida como una gran matrona.
Este último detalle vuelve a repetirse en la pieza de Palencia, obra de Alejo de Vahía (finales del siglo XV), aunque se acentúa el naturalismo de las imágenes en la línea del simulacro malagueño, con el que comparte también la pera que porta la santa en su mano derecha, símbolo de la fecundidad, antaño inexistente, de Santa Ana.
El último ejemplo que les traemos, pese a fecharse en torno al año 1600, presenta una estructura escalonada que nos retrotrae a los ejemplares primerizos de la iconografía; sin embargo, la evolución iconográfica se hace patente en las armónicas proporciones de las figuras y en el acusado avance naturalista de los semblantes, hasta el punto de que el anónimo escultor ha querido plasmar unas facciones similares con el fin de subrayar el parentesco entre Santa Ana, la Virgen y el pequeño Jesús. Se venera en una ubicación no muy adecuada de la Capilla de las Hermanas de la Cruz, del municipio onubense de La Palma del Condado.
www.lahornacina.com