SAN JOSÉ OBRERO (CULLERA), POSIBLE OBRA DE GALARZA EN EL TALLER RABASA Y ROYO

19/03/2025


 

 

La imagen tiene unas dimensiones de 190 x 80 x 60 cm. Tallada en madera de pino, muestra a San José con el pelo y la barba castaños y una tonalidad clara en las carnaciones. Su vestimenta de color azul aparece decorada con elementos florales integrados entre un estofado en oro falso que abarca la totalidad de la túnica. El manto, de color marrón, y la zona inferior del faldón contienen una franja dorada también en oro falso. El niño Jesús, de cabellos más claros, aparece envuelto en una manto blanco con motivos decorativos en verde. La nube sobre la que aparecen los personajes está plateada con láminas de plata falsa y se le ha aplicado una corla para darle una tonalidad diferente.

La pieza de estudio constituye la idea de que San José fue un padre joven y vigoroso capaz de proteger y cuidar al hijo de Dios y a María la Virgen.  Es por ello que se le otorgan diversos atributos que tienen que ver con la juventud: la indumentaria típica hebrea en alusiones a sus orígenes, el manto con el cual envolvió a Jesús el día de su nacimiento y el báculo, cuyo extremo superior contiene varios clavos, dando a entender que tenía en su origen algún tipo de decoración, seguramente azucenas como símbolo de castidad.

Esta imagen de San José Obrero, así como la gran mayoría de las imágenes ubicadas en las capillas de la iglesia parroquial de los Santos Juanes de Cullera (Valencia), donde recibe culto público, procedía del taller valenciano de arte religioso de Antonio Royo Miralles y José Rabasa Pérez. Dicho taller, durante el periodo de la posguerra española del siglo XX y la consecuente demanda de producción artística, se dedicó a la creación y comercialización de nuevas piezas de imaginería religiosa por toda España.

José Rabasa Pérez fue un banquero que, en los años posteriores a la guerra, vio la oportunidad de crear un negocio dedicado a la producción de arte religioso e imaginería, junto con su socio y cuñado Antonio Royo Miralles quien, además, era decorador de profesión, concretamente trabajó como jefe de decoradores del taller de Pío Mollar Franch.

Entre las décadas de 1940 y 1950, del taller de Rabasa y Royo, ubicado en el número 4 de la calle Milagro de Valencia, salió una gran producción de imaginería religiosa. Las obras procedentes del taller llevaban la firma de José Rabasa Pérez y Antonio Royo Miralles, que afloraban sus apellidos dando fama a las obras y cumplían con su función de empresarios y no de escultores, ya que los verdaderos artistas y creadores eran artesanos valencianos que realizaban los encargos quedando sus nombres en el anonimato; si bien se conoce el nombre de un gran imaginero que estaba entre ellos: Enrique Galarza Moreno (1896-2000), al que podemos vincular la hechura del San José de Cullera.

 

FUENTES

CATALÀ SANCHIS, Maria del Carmen. Propuesta de intervención de una talla de madera policromada de "San José obrero" perteneciente a la iglesia parroquial de los Santos Juanes de Cullera (TFG), Facultat de Belles Arts de Sant Carles. Universitat Politècnica de València, 2019-2020.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com