ECCE HOMO Y LA HERMANDAD DE LOS ARTILLEROS

30/03/2019


 

 

La exposición Ecce Homo y la Hermandad de los Artilleros, inaugurada al público el pasado 28 de marzo en el Palacio Real de Valladolid (Plaza San Pablo, nº 1) se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la hermandad vallisoletana del Santo Cristo de los Artilleros.

El interés principal de la muestra radica en la presencia, junto con diverso material perteneciente a la Cofradía del Santo Cristo de los Artilleros, de cinco esculturas barrocas policromadas, de los siglos XVII y XVIII, que representan a Cristo en la iconografía de la Presentación al Pueblo ante Pilato, también conocida por el término en latín "Ecce Homo" ("He aquí el hombre"). Entre ellas destaca especialmente por varias razones el Cristo de la Misión (imagen superior), una obra que saldrá en procesión el próximo 13 de abril, Sábado de Pasión, desde el Palacio Real de Valladolid, con motivo del 75º Aniversario de la referida corporación de penitencia.

Dicho Ecce homo, anónimo del siglo XVII, tallado en madera policromada, es patrimonio del Ejército de Tierra y actualmente recibe culto en la capilla del Palacio Real de Valladolid. Tras sucesivos traslados por distintas unidades del Ejército de Tierra, la talla recaló en la base "El Empecinado", en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), tras haber sido hallada, durante un proceso de inventariado, en un viejo polvorín ubicado en Ibeas de Juarros (Burgos). Sus responsables, presumiendo el alto valor artístico de la imagen, solicitaron la opinión de expertos del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León y del Museo Nacional de Escultura. Como fruto de este encuentro, en el que unánimemente se destacó el interés de la escultura -hubo quien llegó a atribuirla al artista madrileño Juan Sánchez Barba-, se acordó posteriormente su traslado al mencionado centro de conservación, donde realizaron en 2015 tareas de consolidación, limpieza y retirada de repolicromados, que devolvieron el esplendor a esta obra de arte.

Para la muestra, y de cara también a la procesión del Sábado Santo, a la imagen del Cristo de la Misión, que originalmente esta tallada hasta la altura de las caderas incluyendo la parte superior del perizoma, le han sido adaptadas unas piernas labradas por el escultor e imaginero vallisoletano Miguel Ángel Tapia Palomo.

Los otros simulacros del Ecce Homo presentes en la muestra son el de Alonso de Rozas (siglo XVII) procedente del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid; el Cristo de la Humildad, de José de Rozas (1691), titular de la hermandad vallisoletana de Nuestra Señora de la Piedad; el de Juan Alonso Villabrille y Ron (1726) del Monasterio de las Huelgas Reales, en Valladolid, y un Ecce Homo de pequeño formato, anónimo madrileño del XVII, también de medio cuerpo como el anterior y como el Cristo de la Misión en origen.

La entrada a Ecce Homo y la Hermandad de los Artilleros es gratuita y se podrá visitar hasta el próximo domingo 7 de abril, en horario de 18:00 a 20:00 horas (de lunes a viernes, los sábados y domingos también por las mañanas de 12:00 a 14:00 horas). En ese horario también podrá visitarse la sala "Teniente General Veguillas", una estancia del Palacio Real que muestra una reproducción de los hechos acaecidos desde 1876, cuando la Capitanía General se instaló en el Palacio Real de Valladolid, hasta nuestros días.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com