LA DOLOROSA JUMILLANA DE IGNACIO VERGARA
Santiago Rodríguez López (03/02/2012)
El pasado 29 de enero publicábamos un artículo de Miguel Ángel Castellano Pavón sobre la Virgen del Mayor Dolor de Cádiz y su posible relación con el escultor valenciano Ignacio Vergara Gimeno (1715-1776), en el que se mencionaba la Dolorosa conservada en el Convento de las Cinco Llagas de San Francisco, del municipio murciano de Jumilla, obra segura de Ignacio Vergara, desaparecida en la Guerra Civil. Hoy les traemos una instantánea de dicha efigie, recogida por Ana María Buchón Cuevas en su catálogo Ignacio Vergara y la Escultura de su Tiempo en Valencia (p. 301), editado en 2006 por la Generalitat Valenciana. Buchón Cuevas habla de esta obra como una "Imagen de Vestir. Firmada: "I. Vergara. ft." (...) "En el convento de las cinco llagas de San Francisco de Jumilla se encontraba una Dolorosa de Ignacio Vergara, según constaba por la firma que figuraba en el torso. Aparecía también la fecha, que nadie copió". La imagen, titulada Nuestra Señora de los Siete Dolores o de la Soledad, se conoce por una fotografía que dio a conocer José Crisanto López Jiménez. Buchón Cuevas también dice de ella: "siete puñales atravesaban el pecho de la Dolorosa, que, con expresión de honda tristeza, entrelazaba sus dedos en actitud orante. Es de destacar la belleza y serenidad de su rostro, sin el tan común recurso de enarquear mucho las cejas con gesto doliente". En su obra El Desamortizado y Extinto Convento de las Cinco Llagas de San Francisco, de Jumilla (Murcia): La Dispersión y Pérdida de su Legado Artístico, Francisco Javier Delicado Martínez habla de esta talla vestidera recibiendo culto en una capilla del lado del Evangelio que perteneció a la Orden Tercera, situada sobre la crujía de los pies del templo, en línea de fachada y en comunicación con la iglesia, donde también recibía culto una interesante imagen en devanadera de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Roque López (1801). |
Artículo Relacionado en este |
www.lahornacina.com