EL ARTE EN LA BASURA

21/06/2021


 

 

La Policía de Colonia (Alemania) ha hecho un llamamiento de información a través de su red social en Twitter después de que dos valiosas pinturas del siglo XVII fueran descubiertas por un hombre dentro del contenedor de una estación de servicio situada en la A7 de Baviera, al sur de la ciudad alemana de Wurzburgo.

Aunque el tuit llamando a la colaboración ciudadana no fue publicado hasta el pasado 18 de junio, el hallazgo tuvo lugar un mes antes. El hombre de 64 años que rescató las obras de arte de la basura las entregó a las autoridades policiales de Colonia al advertir el valor que podían tener tanto las pinturas como sus marcos. Nadie, ni particular ni institución, ha reclamado todavía la propiedad de ninguna de las dos piezas.

Una evaluación inicial realizada por un experto en arte concluyó que las dos pinturas enmarcadas eran originales. Uno es el retrato de un niño que lleva un llamativo sombrero rojo con fecha desconocida, cuyo autor pudo ser Samuel van Hoogstraten, pintor y escritor que vivió en los Países Bajos entre 1627 y 1678. El otro es un autorretrato de Pietro Bellotti, un pintor italiano menos conocido que vivió entre 1625 y 1700. Esta última obra data del año 1665 y en ella Bellotti aparece con sonrisa pícara y mirando al espectador.

Hoogstraten fue compañero de estudios de Rembrandt en Ámsterdam. Es muy famoso por su tratado, publicado a título póstumo, "Introducción a la Academia de Pintura", considerado uno de los más ambiciosos sobre pintura del siglo XVII al estilo del que Francisco Pacheco hizo en España. Las pinturas de Hoogstraten se exhiben en museos tan importantes como el Louvre (París) o el Rijksmuseum (Ámsterdam).

Respecto a Pietro Bellotti, también llamado Pietro Bellotto, se hizo igualmente un nombre como pintor en el periodo barroco, aunque se sabe menos de su existencia. Tuvo como mecenas a importantes familias de Venecia, lo que le permitió ganar fama como autor de retratos caracterizados por su humanidad y naturalismo. Aprendiz del pintor veneciano Girolamo Forabosco, consta también que trabajó en Alemania, sobre todo en Múnich, capital de la región de Baviera en donde ha sido encontrado su autorretrato.

Según opiniones recabadas, el retrato del niño de Hoogstraten pudo haber sido vendido en una casa de subastas de Berna el 11 de diciembre de 2016. Lo mismo piensan del autorretrato de Bellotti -similar a otro suyo que está en la Pinacoteca de Brera- salvo que en este caso la venta habría tenido lugar en Zúrich el 23 de junio de 2017.

Lamentablemente, estos hallazgos -tan macabros como afortunados, al fin y al cabo- no son tan infrecuentes como pudiera parecer en un principio, incluyendo casos que suceden en España. De hecho, este portal tuvo conocimiento el pasado año 2020 del descubrimiento casual en Andalucía, dentro de la cuba de una obra que se encontraba en plena calle, de una valiosa talla de la Inmaculada Concepción del siglo XVIII.

 

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com