EL DEFICIENTE ESTADO DE
CONSERVACIÓN DE LA ERMITA DEL PILAR
EN VILLENA Y DOS INMUEBLES CIVILES ALEDAÑOS AL TEMPLO
Con información de Juan J. Ramos y fotografías de Manolo Serrano (04/02/2009)
Desde la Asociación Cultural "Alicante Vivo" nos llegan unas imágenes, tomadas el pasado 29 de enero, que ponen de manifiesto la deplorable situación de abandono en la que se encuentran muchos de los antiguos ejemplares de arquitectura civil y religiosa enclavados en un buen número de las pequeñas localidades de nuestro país.
En este caso, se trata de tres edificios adosados y situados en la villa alicantina de Villena: la Ermita de la Virgen del Pilar, un caserón de dos plantas con desván que luce sobre sus muros dos escudos nobiliarios tallados en piedra (popularmente conocido como Casa Conejo) y una pequeña casa de labor.
Según estudios de Dolores Ortega, la ermita está fechada a finales del siglo XVIII, se compone de una sola nave con espadaña y cubierta a dos aguas realizada en teja moruna, presentando en su fachada un óculo circular delimitado por hierro forjado y un escudo de piedra con la leyenda SIDEUS PRO NOBIS.
Las fuentes orales cuentan que en la ermita, que ostenta la condición de Bien de Relevancia Local, tenían lugar los oficios religiosos para esta zona del valle y las diversas casas que se localizan en el mismo, hasta que estas celebraciones se trasladaron a la ermita de La Zafra. Tanto éste como los otros dos edificios ofrecen un aspecto ruinoso, con grietas, humedades y demás deterioros en su estructura.
Existe un Convenio Marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Villena y la empresa promotora del proyecto Enerstar S.A, según el cual todo este complejo de edificaciones será rehabilitado para servir como Centro de Difusión de Energias Renovables (CDER).
Desde aquí esperamos que la
restauración no se haga esperar, que tanto la misma como los nuevos usos sean
llevados a cabo con criterios respetuosos para los inmuebles y su entorno, y
sobre todo que no haya que esperar a tan lamentable estado de conservación
para tomar tales decisiones, como casi siempre suele ocurrir en estos casos.
Si quieren denunciar
cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico www.lahornacina.com
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico
lahornacina@lahornacina.com