EL DEFICIENTE ESTADO DE
CONSERVACIÓN DEL MONASTERIO
DE SANTA MARÍA LA REAL DE OBONA (ASTURIAS)
28/08/2008
Este monasterio benedictino, situado en la localidad asturiana de Obona, en el Concejo de Tineo, se cree fundado el 17 de enero del año 781, muy cercana aún la famosa Batalla de Covadonga, por el príncipe Adelgaster, cuyos restos siguen conservándose en el templo del cenobio, junto al altar mayor del mismo.
El actual edificio es románico y data del siglo XIII, salvo el claustro que es del periodo barroco. Los monjes que lo habitaron se dedicaban a labores educativas, agrícolas y ganaderas, así como al hospedaje de los peregrinos que iban hacia Santiago, llegando a convertirse el monasterio en punto de referencia dentro de la ruta jacobea.
Desde hace mucho tiempo, el monasterio presenta un estado de conservación muy deficiente, sin que por el momento exista un proyecto adecuado de cara a su restauración. La discreta intervención del año 1987 no consiguió paliar el deterioro que presentan sus elementos, especialmente el claustro, hoy en día apuntalado al estar muy afectado por la humedad, la acumulación de maleza y las pérdidas de material.
El pasado 5 de julio, dos asociaciones culturales, la Asociación Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior y la Asociación Conde de Campomanes, organizaron una marcha reivindicativa a Obona para llamar la atención de las autoridades sobre el estado de ruina en que se encuentra el cenobio.
Unos meses antes, miembros del PP asturiano visitaron el monasterio y reclamaron una actuación de urgencia ante el lamentable estado del recinto, con sus muros agrietados, humedades por doquier, y arcos y piedras talladas amontonados de cualquier manera tras haberse producido su derrumbe.
Así mismo, los ediles populares denunciaron el abandono que sufre el valioso Cristo románico del siglo XII que se conserva en la iglesia -dañado, sobre todo, por la acción de los pájaros que llegan a colarse en el interior del templo- y propusieron una inteligente medida: la reconversión del conjunto en albergue de peregrinos, hotel o escuela de restauración para garantizar un uso histórico a la vez que rentable.
Si quieren denunciar
cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico
www.lahornacina.com