DEFICIENCIAS EN EL PRERROMÁNICO ASTURIANO
Ana Fernández Fernández (09/12/2009)
El profesor de la Universidad de Oviedo y experto en arte prerrománico asturiano Lorenzo Arias teme que si no se aborda un plan serio de mantenimiento de los monumentos del Prerrománico asturiano, algunos de ellos pueden sufrir un deterioro que requeriría una "restauración desde cero". En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Arias considera que no sólo hay que restaurar, sino que también hay que realizar un mantenimiento "adecuado para que no haya que volver desde cero al cabo de 5 ó 6 años".
En las últimas fechas, el Prerrománico asturiano ha vuelto a estar de actualidad con la reunión celebrada en Oviedo, el pasado 30 de Noviembre, entre el Ministerio y la Consejería de Cultura de Asturias; tras la cual, la consejera reclamó a la Iglesia y a los ayuntamientos más apoyo para preservar los edificios prerrománicos. Cinco días antes, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó una proposición para que el Gobierno continúe aplicando el Plan Director del Prerrománico Asturiano.
Uno de los monumentos clave para los expertos en este ámbito artístico y cuya conservación preocupa más a Lorenzo Arias es la iglesia ovetense de San Julián de los Prados, también conocida como Santullano, uno de los templos más antiguos. Arias lamenta que Santullano no vaya a recibir, para la restauración de sus pinturas, parte de los 300.000 euros que el Ministerio de Cultura destinará a la conservación y restauración del arte asturiano.
Sus pinturas representan el Apocalipsis relatado por San Juan Evangelista, donde aparece la llamada "Jerusalén Celeste" y son "las primeras y únicas que se han conservado en todo el occidente medieval". Arias añade que Santullano es "un edificio enfermo", por lo que considera que se debe estudiar otra solución a la losa que está previsto construir al lado de la iglesia para soterrar el tráfico, ya que "supondría enterrar la entrada en 15 metros y podría romper la capa freática de San Julián de los Prados".
Otro ejemplo destacado del arte asturiano es la Iglesia de San Miguel de Lillo, situada en el Monte Naranco de Oviedo, que incorpora la figura humana en las esculturas y pinturas lo que supone una "revolución". En cuanto al estado de la iglesia, Arias dice que "el problema fundamental es la humedad", que está provocando que haya aparecido moho en el edificio, en el que incluso se han llegado a encontrar inscripciones de visitantes.
Pero para los expertos, según recuerda Arias, "la perfección" del prerrománico asturiano está en el monumento de Santa María del Naranco, construido en el año 848. A pesar de que tradicionalmente se ha considerado un palacio de recreo, "no se sabe exactamente su función", aunque, según comenta Arias, "es un edificio civil, de prestigio simbólico". Además, es "uno de los más valiosos de la alta edad media ya que su armonía se conjuga perfectamente con el espacio", lo que supone una revolución técnica en este arte.
Arias añade que "no se sabe cuántos edificios se han perdido en el Naranco, ya que las crónicas de la época no son muy claras pero seguro que aparecerían otros edificios si se excavara en profundidad".
Si quieren denunciar
cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico Fotografías de Díaz Arnal y Ángel González
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico
lahornacina@lahornacina.com
www.lahornacina.com