LAS RUINAS DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO EN PIEDRAHÍTA (ÁVILA)

12/09/2014


 

 

Ante el estado de deterioro permanente y abandono total del antiguo Convento de Santo Domingo de Piedrahíta (Ávila), declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), se ha emprendido una recogida de firmas para solicitar a las instituciones responsables, locales, provinciales, autonómicas y estatales, una intervención adecuada para preservar y detener su actual situación de peligro por derrumbe de sus capillas y otros restos.

Aunque las hojas de firmas están a disposición de los firmantes en casi todos los establecimientos de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta, así como en muchos más de la provincia abulense y de la vecina Salamanca, también pueden dejar su firma en la plataforma Change.org.

La fundación del convento data del año 1370. Fueron sus fundadores don Hernando Álvarez de Toledo y su esposa, doña Leonor de Ayala, señores de Valdecorneja, cuyo enterramiento se conserva en la magnífica capilla mayor del templo, de estilo gótico cisterciense, la única parte que subsiste de la primitiva iglesia.

La ruina del edificio vino en el siglo XIX a raíz de la invasión francesa, especialmente por una explosión en sus dependencias, al ser utilizado por su estratégica situación como almacén de bombas y material inflamable. Pese a realizarse luego tareas de restauración y reconstrucción, para lo cual fue necesario enajenar algunas propiedades, no fue posible rehacer las cuantiosas pérdidas.

Entre los días 5 y 28 del pasado mes de agosto tuvieron lugar unas jornadas culturales, organizadas por el Museo de Arte Sacro de Piedrahíta, que culminaron con una mesa redonda en la que el historiador Esteban Buenadicha aportó unas pinceladas históricas sobre el convento, que tras la desamortización de principios del siglo XIX pasó a ser cementerio de la villa; Rodrigo González Labrador, joven técnico en turismo de interior, destacó que la restauración del antiguo convento y camposanto como un cementerio romántico y un centro de interpretación comarcal marcarían un punto de inflexión en el desarrollo turístico de Valdecorneja; Pablo Martín Hernández mostró su proyecto para una futura restauración del convento, en la que se incluirían un Museo de la Guerra de Independencia y la Ilustración, un museo de Arte Contemporáneo y un centro de interpretación de Valdecorneja; por último, Óscar Pacheco hizo un llamamiento a las autoridades, desde las más bajas a las más altas instancias, para que cumplieran su deber y se hicieran cargo de las ruinas.

El Convento de Santo Domingo, la Ermita de la Vega y el Palacio de los Duques de Alba son las expresiones artísticas que reflejan la identidad del pueblo piedrahitense. Quienes visitan el convento dejan constancia de su descontento por el estado deplorable en el que se encuentran las ruinas, y de la necesidad de recuperarlas.

 

 

Blog relacionado en este

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com