NUEVO DERRUMBE EN LA MURALLA DE PUERTA TRINIDAD (BADAJOZ)

Amigos de Badajoz (11/01/2013)


 

 

Ante la información facilitada a la ciudadanía por el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz, versada sobre el último desplome acaecido el 26 de diciembre de 2012 en la muralla de Puerta Trinidad (puerta integrante del recinto abaluartado de Badajoz, construida en 1680) la asociación Amigos de Badajoz entiende que tal información es sesgada y tendente a no admitir posibles responsabilidades por ese Ayuntamiento, al que pide explicaciones públicas creíbles. Asimismo, desea hacer las siguientes puntualizaciones:

 

1.- Que el 22 de octubre de 2010 el Alcalde adjudicó por un procedimiento negociado y sin publicidad, el "Proyecto de Restauración de la Puerta de la Trinidad y del Pilar del recinto amurallado de la ciudad" (expediente 744/2010), por un importe de 231.280 euros, y no otro importe inferior como apareció en los medios de comunicación. Amigos de Badajoz no entiende el interés del citado Concejal en querer calificar, tras el derrumbe acaecido, dicha restauración como "adecentamiento", y exige que explique cómo es posible que lo que ahora quieren presentar como "enlucido de fachada de la puerta y aledaños" tuviera un presupuesto tan elevado. También exige que aclaren detalladamente a la opinión pública aquellas partidas presupuestarias destinadas a dichas obras.

2.- Que el citado proyecto de Restauración presentado en la Comisión Provincial de Patrimonio tenía como finalidad su restauración. Su título es palmariamente clarificador y deja claro que perseguía eliminar las humedades: "Picado y revoco de los paramentos, recuperación de los esgrafiados originales, resolución de las patologías existentes ocasionadas por las humedades de filtración de agua por el camino cubierto". Amigos de Badajoz no entiende cómo un proyecto de restauración en este entorno, consistente en resolver los problemas de humedades, filtraciones de aguas y de impermeabilización, no ha funcionado en este caso puntual de la Puerta de la Trinidad, pues únicamente con acercarse a la Puerta puede ser comprobable la ineficaz tarea llevada a cabo.

3.- A la asociación le cuesta mucho entender que un muro intervenido hace más de 80 años, tras la ejecución de la brecha realizada en la cara del baluarte, permaneciera en pie a lo largo de todo este tiempo y, apenas escasamente año y medio de haberse procedido a la ultima restauración municipal, este se desplomara "por su antigüedad", como se intenta justificar, y no debido a la ejecución de una obra reciente. Están convencidos de que esta actitud es fruto de la necesidad de buscar disculpas y no querer admitir una negligencia, o bien en la redacción del proyecto o en la ejecución del mismo.

4.- Por todo ello, desde Amigos de Badajoz se va a estudiar escrupulosamente el Proyecto de Restauración que fue objeto de la obra en sus documentos completos (Memoria, Planos, Medición, Presupuesto de Obra y Pliego de Condiciones) para determinar posibles negligencias. Por todo ello, solicitan públicamente al Ayuntamiento de Badajoz, poniendo como testigos de tal petición a la ciudadanía, que no se ponga objeción alguna en acceder a toda aquella información que sea necesaria para su estudio.

 

 

La asociación Amigos de Badajoz, por tanto, pide explicaciones públicamente al Ayuntamiento de Badajoz y a la Junta de Extremadura sobre el gran derrumbe sufrido en la Puerta de Trinidad, construida en sillería de granito y coronada en su parte exterior con el escudo Real de los Austrias. Les parece inadmisible que lienzos de muralla construidos hace 300 años, que han sufrido todas las guerras de la ciudad, estén intactos, y el único lienzo rehabilitado hace tan sólo un año se haya derrumbado con la excusa de las lluvias.

Se da el caso de que cuando este proyecto de rehabilitación fue aprobado en la Comisión Provincial de Patrimonio, en la reunión celebrada en Badajoz el 28 de septiembre de 2010, el único voto en contra fue el de la asociación Amigos de Badajoz por no ver adecuadas las obras que se iban a acometer y por observar falta de documentación importante en las mismas al irse a intervenir en un monumento de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural, como es el Recinto Abaluartado de Badajoz construido en el siglo XVII.

Como ya ocurrió con el anterior derribo de un lienzo de muralla sufrido en esta zona (hay que recordar que en el año 2010 ya se derrumbaron 15 metros del adarve de la muralla al otro lado de la Puerta de la Trinidad), cuando Amigos de Badajoz ya advirtió con mucho tiempo de antelación que éste podía producirse, la asociación nunca vio clara esta intervención, debido a falta de estudio y de detalles técnicos, por lo que ahora exige al Ayuntamiento de la ciudad que depure responsabilidades en una obra pagada con dinero público que no sólo no ha solucionado los problemas de la muralla sino que ha provocado su hundimiento, pudiendo haber ocasionado, además, desgracias personales irreparables.

El daño producido al patrimonio de Badajoz es muy importante, y una muestra más de cómo se interviene en el Recinto Abaluartado de Badajoz; a diferencia de lo que se hace en otros lugares como Portugal, donde se aplica la legalidad, el estudio y el cariño necesarios en estas intervenciones, lo que ha llevado a declarar Patrimonio de la Humanidad a las murallas de Elvas, mientras en Badajoz se caen tras ser restauradas.

Finalmente, Amigos de Badajoz pide una rehabilitación urgente de lo derribado y, una vez más, reivindica una obra de restauración legal y respetuosa en el Fuerte de San Cristóbal, donde se intenta llevar a cabo una dura intervención al margen de la normativa de Patrimonio que hará perder todo el carácter a esta fortificación del siglo XVII, fundamental para la historia de la ciudad de Badajoz.

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico lahornacina@lahornacina.com

Volver          Principal

www.lahornacina.com