LAS NUEVAS PUERTAS DE LA CATEDRAL DE BURGOS CAUSAN RECHAZO EN LA CIUDADANÍA
13/02/2021
Las nuevas puertas de la Catedral de Burgos (ver enlace) no han sido bien recibidas por toda la ciudadanía. De hecho, más de 4.500 firmas por el momento se han adherido a la petición iniciada en la plataforma Change por el pintor Juan Vallejo de Lope (Burgos, 1949), que también ha sido secundada por otros artistas. Según dicha petición no hay mejor definición que "horror vacui" para el "atropello artístico" que ha encargado el Arzobispado de Burgos al escultor Antonio López. Son las nuevas puertas de la fachada principal en bronce en las que se autorretratará el propio artista en la puerta principal, en otra estará su mujer y en la otra, su hijo junto a un árbol. Todo ello simulando a Jesucristo, su madre María y el niño Jesús. Para Vallejo, supone "un esperpento lo mires por donde lo mires. Al atentado artístico se le une la aberración que supone gastar 1,2 millones de euros en este menester, de los que 800.000 euros pertenecen al Ayuntamiento de Burgos". "Con las colas del hambre que vemos y con un templo que no tiene ni siquiera calefacción, el arzobispado va a pagar esa cantidad de todos los ciudadanos en este estropicio", explica el pintor. El pintor califica este proyecto de un "ejercicio de "egoticolatría" hasta ahora nunca visto en nuestro país". Ningún aniversario -los 800 años del inicio de la construcción de la Catedral de Burgos- "merece que se maltrate así a nuestro patrimonio", considera Vallejo. La mencionada petición afirma que el Arzobispado de Burgos encargó este proyecto sin siquiera presentar un informe. El propio Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ya advirtió el pasado enero que cualquier cambio que pueda afectar de forma importante a la Catedral de Burgos -como puede ser la sustitución de las puertas- debe ser comunicado con antelación a la UNESCO. "Contar una voz mayoritaria de personas que se oponen a esta reforma y este dispendio será vital para hacer reflexionar al Arzobispado de Burgos y a la Junta de Castilla y León, así como al resto de instituciones que intervienen", concluye el pintor. Como informamos el pasado 21 de julio, el proyecto, que estará concluido para unos días antes del 20 de julio de 2021, se presenta como un hito dentro de las celebraciones del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Los mismos responsables del templo consideran que se trata de una intervención "arriesgada", pero que, al igual que se ha llevado a cabo en otros importantes monumentos como la Catedral de Reims o el Vaticano, podrá suponer la incorporación de arte contemporáneo al templo con el aval de los principales organismos encargados de custodiar y vigilar el patrimonio. "Las nuevas puertas tendrán la capacidad de integrarse en el conjunto del edificio, embelleciendo su fachada pero subordinándose a ella", afirmó el arzobispado. Para el arzobispo Fidel Herráez Vegas, es obvio que "introducir elementos contemporáneos en la Catedral de Burgos conlleva sus riesgos", pero "no queremos que sea una herencia patrimonial petrificada, estática". Por ello insiste en señalar que esta es una intervención que no daña la estructura del edificio y que, al tratarse de bienes muebles, puede ser "reversible" en cualquier momento. Las antiguas puertas, cuya sustitución no estaba en cualquier caso descartada debido al frágil estado de sus maderas, provocado en gran parte por el deterioro causado a consecuencia de las fuertes lluvias, se custodiarán en algún museo de la Diócesis de Burgos como una huella importante de la historia del templo gótico. |
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