EL MONASTERIO DE LA CONCEPCIÓN DE GUADIX (GRANADA)

21/05/2010


 

 

El Monasterio de la Concepción fue fundado en la localidad granadina de Guadix el año 1561, siendo obispo Melchor Alvárez de Vozmediano. La primera abadesa fue Sor Juana Fajardo. En 1667 sufrió un gran incendio en el que murieron 26 religiosas, tal y como relata Fray Francisco de Torres, donde resultó muy perjudicada la iglesia. 

Tanto el monasterio como la iglesia están construidos con muros de ladrillo, con contrafuertes en los laterales para soportar el peso de los arcos fajones de interior, que se cubre con bóveda de medio cañón.

Consta la iglesia de dos portadas de acceso de estilo barroco, de columnas acanaladas y entablamento de ladrillo, forrado todo de yeso sobre un pedestal de piedra. Sobre ellas, hornacinas para los santos y ventanal coronado por un frontón quebrado. El interior, bastante sencillo arquitectónicamente, consta de una sola nave, destacando la capilla que contiene la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, obra del escultor e imaginero Torcuato Ruiz del Peral.

El monasterio está organizado en torno a un patio cuadrado, en cuyo centro se aprecian algunos restos de los baños árabes que ocuparon este espacio en la época musulmana. Las dos primeras plantas presentan una galería de arcos de medio punto y arcos carpaneles, sostenidos todos ellos por columnas toscanas de mármol. La planta superior presenta pies derechos con zapatas y balaustrada realizados en madera.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de Guadix y Comarca ha denunciado el estado de conservación del monasterio, especialmente el grado de deterioro y suciedad que presenta su fachada. Dicha asociación considera que sería necesaria la urgente restauración de las pinturas y los motivos decorativos que la adornan, antes de que sea demasiado tarde y no se pueda recuperar nada.

Igualmente, la mencionada entidad estima necesaria una limpieza integral de todos los ladrillos del templo, así como pintar de blanco las cajas de tapial, retirar el cableado delantero que tanto afea el edificio y cambiar el asfaltado de la calle por un empedrado acorde con el entorno monumental accitano.

 

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com 

 

Web Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com