PALACIO DÁVILA Y CASA DE LA CALLE MARINA EN JEREZ DE LA FRONTERA

Esperanza de los Ríos Martínez y José Manuel Moreno Arana (07/10/2010)


 

 

Situado en la Plaza Benavente de Jerez de la Frontera, el Palacio Dávila era uno de los más destacados ejemplares de arquitectura doméstica de la ciudad. Una obra fechada a finales del siglo XVI, supuestamente rehabilitada en la década de los 80 del siglo pasado, la "ominosa década" del color rosa y el falso populismo. El resultado fue el que ahora tenemos: un monumento del que apenas nos quedan su elegante fachada principal, y unos escasos y tristes restos inconexos en un interior que fue, en gran parte, derribado.

 

 
     
     
     
     
 

 

En las fotografías puede comprobarse el estado de degradación y abandono en el que se encuentra un austero palacio del Quinientos convertido en una casa de pisos baratos.

 

 

Por otro lado, les mostramos una casa en la jerezana Calle Medina, por dentro y por fuera. Por fuera da el pego, te crees que es una bonita casa del XIX, bien conservada y restaurada, te dices "Mira, no todo está tan mal, a pesar de esos contenedores de colores que gustan al Ayuntamiento". Sin embargo, cuando entras te encuentras este espacio carcelario, con mini apartamentos de aquellos que alabó la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, no de 30, sino de 25 metros cuadrados, vendidos a precio de oro. Y una casa que se destruyó por dentro para que unos cuantos se hicieran de oro. Y un Ayuntamiento que firmó la licencia de obras y puso la mano. Y esto, es lo que se está haciendo con esas "Promociones de Pisos en Casas Señoriales" que se anuncian por toda la ciudad.

 

 

Nuestro patrimonio, el de todos los habitantes de Jerez de la Frontera, mengua cada día que pasa. Tuvimos una ciudad histórica preciosa. Ahora, esto es lo que tenemos.

 

Blog Relacionado en este

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com