PROYECTO ILEGAL EN EL ALCÁZAR DE JEREZ DE LA FRONTERA

Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Jerez de la Frontera (25/05/2016)


 

 

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha proyectado para el Alcázar de la ciudad unos cambios que perjudicarían su esencia monumental de fortaleza histórica. En su exterior ha proyectado abrir una puerta de emergencia (metálica) en el muro del Patio de la Torre del Homenaje, como salida de evacuación, pues tienen el objetivo de celebrar en dicho patio espectáculos de gran aforo.

Para dar cabida al público de estos festejos masivos en un espacio como es dicho patio, relativamente pequeño, sería indispensable instalar gradas, escenarios, material de luz y sonido, entre otros elementos. Estas instalaciones, aunque no fuesen definitivas, causarían un inevitable deterioro material en tan noble e histórico edificio, además de la contaminación estética que supone este tipo de andamiajes.

Estas intervenciones contravienen las Leyes de Patrimonio de Andalucía, superior en rango al PGOU de la ciudad. Dicha Ley, en su Título II: Conservación y Restauración, artículo 20, Criterios de conservación, explica taxativamente, refiriéndose a cualquier tipo de proyecto de modificación de cualquier bien inventariado como Patrimonio Histórico Andaluz -como lo es el Alcázar jerezano-, lo siguiente:

 

"...sólo se autorizará, en su caso, y siempre que quede fundamentado que los elementos que traten de suprimirse supongan una degradación del bien y su eliminación fuere necesaria para permitir la adecuada conservación del bien y una mejor interpretación histórica y cultural del mismo".

 

Teniendo en cuenta que el edificio del Alcázar de Jerez de la Frontera que se pretende intervenir es una fortificación, la apertura de puertas en sus muros modificaría sustancialmente su naturaleza poliorcética que radica en ser cerrada e impermeable en el exterior con la finalidad de repeler asaltos en tiempos de guerra medieval, imagen histórica que se ha de conservar en todo momento.

Los grandes espectáculos, como cualquier otro tipo de acto de gran aforo, encontrarían mejor acomodo en espacios menos comprometidos desde el punto de vista de la conservación del patrimonio. Lugares adecuados para esas actividades en Jerez de la Frontera son el Parque González Hontoria -tan mal aprovechado-, el Estadio de Chapín o la Plaza de Toros, entre otros.

Por todo lo expuesto, solicitamos la concienciación y movilización ciudadana en defensa de un Patrimonio Histórico, el de todos los jerezanos, en constante degradación. El jueves 26 de mayo, a partir de las 20:00 horas desde la Plz. Arenal Edf. Los Arcos y bajo la dirección de la historiadora Esperanza de los Ríos, se celebrará una nueva "Ruta de la Barbarie" por el entorno del Alcázar de Jerez de la Frontera.

Asimismo, el sábado 28 de mayo a las 12:00 horas, en el reloj "parado" del Gallo Azul tendrá lugar una recogida de firmas por la buena gestión del patrimonio en general y del Alcázar Medieval en particular. Ambas actividades tienen como objetivos dar a conocer la situación del monumento ante la intervención proyectada y recabar un NO ciudadano a que el Patrimonio Monumental jerezano se convierta en un teatrillo de verano.

 

 

Fotografía superior de Manuel Aranda para Diario de Jerez

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com