REEMPLAZO DE UNA TALLA DE LUCENA (CÓRDOBA)
Templario (17/10/2008)
En Lucena se dan casos muy denunciables contra su patrimonio que claman al cielo para todo aquel que valore un poco el arte, y últimamente parece que cada vez hay mas personas que nos damos cuenta.
En septiembre se celebra la famosa Feria Real de Nuestra Señora del Valle, y en ella se da culto a una imagen de gloria de las más bonitas y valiosas, para mi humilde entender, que existen en la ciudad. Dicha imagen es de tamaño natural y, primitivamente, fue una efigie de talla completa con hermoso manto estofado que, en el siglo XVII, se adaptó a imagen de vestir, para lo cual se mutiló como sucedió con la mayoría de ese tipo de imágenes. El Niño que poseía en sus brazos databa de principios del siglo XVIII.
Pues bien, dicha cofradía, totalmente renovada hoy de savia nueva y "nuevos valores", se ha encargado del Niño de la Virgen, que se encontraba totalmente repintado y barnizado por su señora camarera (la cual, por asistir a cursos de manualidades para amas de casa, se veía capacitada para acometer dicha... llamemosle así, restauración), y en vez de gastar el dinero en una buena restauración para una imagen del siglo XVIII, le encargó uno de nueva factura a un artista local para abrir paso a nuevas promesas en el mundo del arte.
Dicho artista, si no hubiese tenido tanto ímpetu por hacerse notar en el mundillo de la imaginería, hubiese aconsejado a unos chavales que se restaurase dicha imagen antigua y no hacer una de nueva mano.
De todas formas, mi enhorabuena por todos los cambios para mejor realizados por esta cofradía, y darles un consejo: que el patrimonio de Lucena es de toda la ciudad, ya que la cofradía no tiene la patria potestad de unas imagenes que, generación tras generación, nos han ido heredando nuestros mayores, y es una lástima que haya gente que no tenga esto en cuenta y que dicha imagen antigua del Niño no quede, al menos, expuesta al culto mediante una urnita o algo por el estilo en la iglesia, ya que de lo contrario podría permanecer un tiempo en la sacristía para, más tarde, pasar a ser propiedad privada en algun domicilio particular, como tanto patrimonio de mi gran Lucena que se encuentra en "paradero desconocido".
Si quieren
denunciar
cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico
lahornacina@lahornacina.com
www.lahornacina.com