LA PLAZA DE LA MERCED DE MÁLAGA
05/10/2008
La Plaza de la Meced de Málaga sufrirá, una vez más, otro agravio. Desde muy antiguo ha servido de punto de encuentro para los malagueños. Además de ver nacer al hijo más ilustre de Málaga, Pablo Ruiz Picasso, es la plaza en la que dicen que el General Riego proclamaba sus discursos para que el pueblo se sublevara, y en la que reposan los restos del General Torrijos y sus compañeros.
La plaza, que ha conseguido conservar su hito principal, el Obelisco del General Torrijos, posee una estética neoclasicista, que se verá bruscamente alterada por la construcción, por parte del Grupo Baensa, de un edificio de viviendas en el lugar donde se hallaban antiguamente los cines Victoria Eugenia y Astoria. Sin guardar ningún tipo de concordancia con su entorno, el edificio albergará viviendas de lujo, y en sus bajos, el Ayuntamiento malagueño, ciego al ver el impacto que creará, quiere abrir la ampliación de la Casa Natal de Picasso.
Si finalmente se construye, el inmueble perturbará, durante mucho tiempo, la visión de monumentos como la Alcazaba malagueña y el Castillo de Gibralfaro. Málaga no se puede permitir la construcción de otro edificio con gran impacto visual como ocurre ya en otras zonas de esta ciudad.
Si quieren denunciar
cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico
lahornacina@lahornacina.com
www.lahornacina.com