MÁLAGA, CIUDAD EUROPEA DEL SOLAR 2010
Javier De Orador Márquez (28/05/2010)
Parece que en Málaga la dejadez por su patrimonio arquitectónico y artístico es algo normal y que los especuladores incitan el abandono de los edificios e incluso mandan a gente a que destroce o queme los edificios hasta que llega la tan deseada declaración de ruina. Pero no sólo son los especuladores, sino también el Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga colabora mirando hacia otro sitio.
Una ciudad como Málaga no se puede permitir la pérdida de más patrimonio. Ya casi no quedan calles en donde no puedas ver algún edificio moderno en todo su trazado. Se está llevando a cabo un gran esponjamiento arquitectónico en el casco histórico hasta tal punto en que ya hay lugares que no da la sensación de estar en ellos.
Esta ciudad se ha convertido en un inmenso solar; algunos solares hasta deberían declararse ya hasta Bienes de Interés Cultural. Este pesimismo viene por el último acontecimiento que se ha producido en Málaga: el derrumbe de parte de la muralla musulmana de la ciudad.
Digo último porque este año ya se han derribado dos casas con pinturas murales y otro edificio en Hoyo de Espartero para construir un inmenso hotel que supera la altura establecida, altura que la Junta de Andalucía pretende cambiar para permitir tal salvajada cuando ese hotel se puede construir en otro lugar y el último edificio antiguo que queda en el entorno posee grado de Protección Arquitectónica II, edificio cuyo portal y trasdós de la escalera conserva molduras con decoración vegetal y rocallas de la época.
Esta muralla se encuentra entre la calles Tomás de Cózar y Conde Medina. El derrumbe no sé exactamente cuándo ocurrió, pero la prensa local no se ha hecho o no ha querido hacerse eco del mismo. ¿Cómo podemos presentarnos a una candidatura como la de la Capitalidad Cultural del año 2016 si no somos capaces de mantener nuestra muralla?
Si quieren denunciar
cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico
lahornacina@lahornacina.com
www.lahornacina.com