DERRIBO DE UN INMUEBLE DEL SIGLO XVI EN MOGUER (HUELVA)

Diego Ropero Regidor (23/06/2007)


 

 

El pasado jueves, 21 de junio, fue derribada la casa nº 25 de la Calle Nueva, en Moguer (Huelva), en el entorno de la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez. La casa era una de los pocos ejemplares de arquitectura doméstica que quedaban de principios del siglo XVI, con modificaciones realizadas después del terremoto de 1755.

El inmueble conservaba tramos en planta alta y baja de un patio con pilares ochavados de estilo mudéjar, similares a los existentes en el Convento de la Luz de Lucena del Puerto (Huelva). A pesar del proyecto presentado por su propietario, donde se le obligaba a conservar dicho patio por su valor histórico-artístico, decidió hacerlo desaparecer en contra de los criterios de la administración y jugándose el tipo.

En las fotografías, ya para el recuerdo, se puede apreciar el aspecto original de la vivienda, exterior e interior, y el momento de su derribo por la palera.

De seguir esta situación de impunidad, Moguer y otros municipios perderán muy pronto los pocos vestigios de la arquitectura doméstica más antigua. La falta de un plan de protección de muchos cascos históricos propicia además que siga el acoso y derribo contra el patrimonio urbanístico-cultural.

 

"Era Moguer este pueblo una blanca maravilla, la luz con el tiempo dentro,
cada casa era palacio y catedral cada templo..."
(Juan Ramón Jiménez).

 

Nota de La Hornacina: Diego Ropero Regidor es Licenciado en Historia de América por la
Universidad de Sevilla y Director del Archivo Histórico Municipal y Biblioteca Iberoamericana de Moguer.

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com 

Volver         Principal

www.lahornacina.com