EL CALVARIO DE JUAN DE JUNI QUE NO VOLVIÓ A CIUDAD RODRIGO

11/03/2020


 

 

Desde hace dos décadas, el Museo Nacional de Escultura, ubicado en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, alberga el conjunto escultórico "El Calvario", del siglo XVI, procedente de Ciudad Rodrigo (Salamanca), y cuya autoría corresponde a Juan de Juni, artista que fue, junto a Alonso de Berruguete, el gran representante de la nueva escultura española desarrollada en dicho siglo.

Sin embargo, hasta finales de 1997, dicho grupo escultórico permanecía en Ciudad Rodrigo, año en que se trasladó a Valladolid con la excusa de su restauración, prometiendo ser devuelto posteriormente. En este sentido, hubo un retorno temporal de la obra en 2006, para la exposición El entorno artístico de Juan de Juni, organizada por el Ministerio de Cultura y desarrollada en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, si bien, a su finalización en 2009 la obra fue trasladada de nuevo a Valladolid.

Para el partido UPL-Salamanca, la sección en la provincia de Salamanca del partido político Unión del Pueblo Leonés (UPL), la continuidad en el tiempo de su permanencia en Valladolid supone una deslealtad por parte de los sucesivos gobiernos hacia Ciudad Rodrigo, al suponer un agravio histórico que el conjunto escultórico "El Calvario" fuese arrebatado a Ciudad Rodrigo, aprovechando una restauración para expoliar dicha obra de arte a la mencionada localidad salmantina, sin ser devuelta posteriormente con vocación de permanencia.

Respecto a la posibilidad de su regreso, UPL recuerda al Gobierno que, al ubicarse en el Museo Nacional de Escultura, ubicado en Valladolid, dependiente del Ministerio de Cultura, es perfectamente factible que "El Calvario" de Juan de Juni sea devuelto a Ciudad Rodrigo, ya que podría darse con la simple voluntad del Gobierno de acometer dicha devolución.

Asimismo, UPL va más allá en su iniciativa parlamentaria, y plantea al Gobierno de España la posibilidad de que cree una subsede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo, donde poder exponer "El Calvario" junto a otras obras escultóricas que posea el Estado en titularidad o cedidas.

De esta manera, desde UPL se ha solicitado al ejecutivo central el retorno a Ciudad Rodrigo del grupo escultórico "El Calvario" de Juan de Juni, con vocación de permanencia, así como su musealización y puesta en valor en la localidad de Ciudad Rodrigo, preferentemente con la creación de una subsede del Museo Nacional de Escultura en dicha ciudad de la Región Leonesa, contribuyendo con ello a aumentar la oferta cultural de Ciudad Rodrigo y a dar un protagonismo mayor a dicho bien escultórico.

Por ello, el partido político UPL ha registrado en el Senado, a través del senador Carles Mulet, con número 14.227 en el registro de entrada de dicha cámara, y expediente 684/009299, las siguientes preguntas para su respuesta por parte del Gobierno: 1.- ¿Va a devolver a Ciudad Rodrigo el Gobierno el grupo escultórico "El Calvario" con vocación de permanencia? 2.- ¿Cuál es el posicionamiento del Gobierno respecto a crear en Ciudad Rodrigo una subsede del Museo Nacional de Escultura?

Martí y Monsó (1901) dio a conocer la escritura del contrato entre Juan de Juni y Antonio del Águila, obispo de Zamora, para hacer este "Calvario" (hacia 1556-1557) con destino a la capilla funeraria que este último poseía en el convento de San Francisco de Ciudad Rodrigo. Arruinado el convento durante la guerra napoleónica y afectados posteriormente sus bienes por el proceso desamortizador, los herederos de Águila llevaron a su palacio de Ciudad Rodrigo este grupo escultórico, así como otros objetos artísticos salvados de la destrucción. El Palacio de los Águila fue su última localización antes de entrar en el Museo Nacional de Escultura.

 

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Fotografía del Museo Nacional de Escultura

 

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