INCERTIDUMBRE ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN DE LOS MURALES HALLADOS EN PEDRERA

14/08/2024


 

 

El 28 de febrero del pasado año 2023 tuvo lugar un significativo hallazgo en la iglesia parroquial de San Sebastián del municipio sevillano de Pedrera. Durante las labores de extracción del retablo conocido como de la Inmaculada, ubicado en la única nave de la parroquia, en el lado del evangelio, se descubrieron subyacentes unas pinturas murales que ya estaban documentadas en 1703, referidas como parte del altar del comulgatorio, en el que se menciona que estas obras eran consideradas "indecentes" y se pretendía su adecuación.

La restauración reciente del retablo de madera ha sido financiada a través de las subvenciones destinadas a la conservación, restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, con un presupuesto total de 39.413,54 euros, de los cuales la Junta de Andalucía ha subvencionado 30.000,00 euros.

 

 

Desde la Parroquia de San Sebastián se ha informado que el restaurador Juan Alberto Filter Peinado, encargado de esta intervención, ha manifestado que las pinturas murales no disponen de la calidad artística suficiente. Sin embargo, esta afirmación contrasta con las características de otras obras presentes en diferentes retablos del templo que comparten ornamentación y trazas pictóricas similares.

El Arzobispado de Sevilla ha indicado que la decisión sobre el futuro de estas pinturas debe ser tomada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, de la cual aún no se ha recibido resolución alguna.

Recientemente han circulado fotografías en redes sociales que muestran el retablo de madera completamente restaurado y colocado en su ubicación, protegido con un plástico en su parte superior por encontrarse la parroquia inmersa en labores de pintura, por lo que se encuentra colocado y ocultando las pinturas murales del siglo XVII.

Por todo lo expuesto, existe preocupación en Pedrera por la situación de estas pinturas murales descubiertas. Los vecinos de la localidad se encuentran en la incertidumbre y no saben a quien dirigirse para obtener una información clara sobre el estado de esta parte de su historia y patrimonio.

 

 

Fotos: Francisco Jesús Aranda Humanes

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico lahornacina@lahornacina.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com