LA CONSTRUCCIÓN DEL RASCACIELOS CAJASOL O TORRE PELLI EN SEVILLA
17/04/2010
El informe denominado "Libro Negro de la Torre Pelli" es un análisis urbanístico sobre todo el proceso de iniciativa, gestión, tramitación de planeamiento, concesión de licencia de obra y construcción de un elemento extremadamente singular en Sevilla. Y no sólo por su altura, que puede parecer lo más llamativo (178 m), sino sobre todo, por el conjunto de irregularidades de todo tipo que se han advertido en su recorido administrativo. El documento ha sido redactado por José García-Tapial, que fue Jefe del Servicio de Planeamiento Urbanístico de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla y Decano del Colegio de Arquitectos; Fernando Mendoza, Premio Nacional de Conservación y Restauración 2008; Francisco Morilla, Arquitecto y Sociólogo, y el Geógrafo Víctor Fenández Salinas, Vicepresidente de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitio) España. Las conclusiones finales del informe consisten, por una parte, en una recapitulación de todas las irregularidades y otras circunstancias suficientemente detalladas a lo largo del mismo; y, por otra el planteamiento de una serie de interrogantes e incógnitas hacia el pasado, presente y futuro de esta intervención urbanística. Respecto al primer aspecto, se ha argumentado y demostrado suficientemente que el Rascacielos Cajasol, diseñado por el arquitecto argentino César Pelli:
La licencia de obras se fundamenta en un Plan Especial, el ARI-DT-10. Puerto Triana, maliciosamente confuso y engañoso, tanto porque su figura urbanística (el PERI) es manifiestamente inadecuada para lo que se está pretendiendo, como por contradecir al Plan General respecto a los aspectos siguientes:
Así mismo, la licencia de obras es un documento muy incompleto técnicamente por sus carencias documentales, inexistencia de una propuesta de ordenación, la indefinición del emplazamiento y las carencias normativas. Su tramitación ha sido incorrecta y engañosa por su falta de Transparencia y por el silencio de las Administraciones competentes. Todas estas circunstancias han llevado a la Plataforma Ciudadana contra la Torre Cajasol a plantearse una serie de interrogantes:
|
A lo largo de este informe, sus redactores, integrantes de la Plataforma Ciudadana contra la Torre Cajasol, destacan las irregularidades e incumplimientos, tanto de leyes como de disposiciones comunitarias más graves, en relación con el rascacielos Cajasol. No entran en la espinosa cuestión de la propiedad del suelo y porqué la Gerencia de Urbanismo redactó un plan especial sobre unos suelos privados. Tampoco realizan una valoración estética o arquitectónica del edificio, porque todos los aspectos tratados son previos a estos "temas de gusto". Para ellos, el rascacielos Cajasol es ilegal, sea feo o bonito. No es cuestión de gustos. Tampoco es un problema de algunos "románticos nostálgicos" que intentan conservar el paisaje de Sevilla. Hablan de un cúmulo de irregularidades e ilegalidades impropio de un Estado de Derecho integrado en la Unión Europea. Para los redactores del informe, si las autoridades competentes y los tribunales de justicia siguen mirando hacia otro lado y el rascacielos se construye, se invalidará toda la normativa legal urbanística, patrimonial y de protección de los paisajes españoles. Según la Plataforma Ciudadana contra la Torre Cajasol, el rascacielos Cajasol o Torre Pelli se transformará en un símbolo de la barbarie, prepotencia y desprecio de las leyes de España y Andalucía, así como de los convenios y compromisos internacionales firmados por el Estado Español. |
Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico