DESPRENDIMIENTOS EN EL TEMPLO DE LECHAGO

30/03/2016


 

 

 

Pese a las desesperadas alertas del peligro de derrumbamiento de la torre y el templo de Santo Domingo de Silos de Lechago (Teruel), por parte de la Asociación de Amigos de Lechago, finalmente un considerable fragmento de la bóveda de la capilla del Santo Cristo acaba de caer sin provocar daños personales.

Precisamente, hace tan solo unos días tuvo lugar otro llamamiento por parte de dicha Asociación ante un nuevo desprendimiento en la torre; de hecho, se cree que dicha caída de ladrillos sobre el tejado del templo pueda haber provocado filtraciones en el mismo y el consecuente vencimiento de la bóveda.

Desde el 12 de agosto de 2002 la iglesia barroca del pequeño municipio de Lechago, situado en la comarca turolense del Xiloca, está declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, pero pese a ello y a ser la principal seña de identidad patrimonial de la localidad, se encuentra desde hace muchos años en ruina.

En 2001 se tuvo que hacer una cornisa adosada a la parte de la torre donde comienza la obra de ladrillo, sobre el cuerpo inferior de mampostería, para evitar que cayeran más ladrillos a la calle, ya que llevaban mucho tiempo desprendiéndose. Por otro lado, en 2007 se cayó la esfera del reloj, estrellándose en el suelo, sin que tampoco hubiera afortunadamente daños personales. En ese momento, mandaron un escrito al Gobierno de Aragón para que tomara cartas en el asunto; no solo no se hizo nada, sino que las autoridades ni respondieron.

El templo es un edificio de mampostería, con tres naves cubiertas con bóvedas vaídas y el crucero con cúpula. Su torre, de mampostería y ladrillo, posee tres cuerpos y elementos mudéjares. La última restauración fue realizada entre 1980 y 1984 por vecinos de Lechago, que entonces tuvieron la ayuda del Obispado de Teruel.

Es una situación frecuente en muchas villas rurales de Aragón que sus monumentos estén en un lamentable abandono ante la desidia institucional. En el mismo Lechago, otro edificio importante, la ermita barroca del Cristo de la Agonía, también se encuentra en mal estado, siendo igualmente necesaria su restauración.

 

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com