LA LISTA DEL PATRIMONIO EN PELIGRO DE LA WORLD MONUMENTS FUND (WMF)

09/10/2013


 

 

En la lista que elabora cada dos años con bienes del patrimonio cultural en riesgo de deterioro, la organización estadounidense World Monuments Fund, con sedes en las ciudades de Nueva York, Londres, París, Madrid y Lisboa, ha incluido un total de 67 puntos en 41 países de los cinco continentes.

La WMF, institución privada que se dedica a la preservación de la arquitectura histórica y el patrimonio cultural en todo el mundo a través de trabajos de campo, promoción, concesión de subvenciones, educación y formación, recibió un total de 248 candidaturas enviadas por gobiernos, ONGs y expertos en conservación del patrimonio, entre otros. Durante los próximos dos años, los 67 sitios elegidos recibirán ayuda financiera de la WMF, pero sobre todo de otras entidades, para tratar de revertir su situación.

Dos han sido los lugares de España señalados por la WMF como necesitados de ayuda: la Iglesia de San Pedro Apóstol de Buenache de Alarcón (Cuenca), una obra del siglo XIII con añadidos posteriores de los siglos XVI, XVII y XVIII, hoy cerrada al público por su mal estado de conservación, y los Pabellones Güell y sus jardines en Barcelona, construidos entre 1883 y 1887 según proyecto de Antoni Gaudí. En este caso no solo se busca conservar el lugar mediante las reparaciones necesarias, sino también potenciar el turismo y llamar la atención de este patrimonio un tanto desconocido en España y todo el mundo.

La selección de monumentos, cuyo propósito es conseguir apoyo local y la financiación de organismos gubernamentales para restaurar los lugares que realmente lo necesitan, abarca diversos lugares, desde paisajes culturales, restos arqueológicos, centros históricos y edificios religiosos. En el informe de esta organización independiente sin fines de lucro hay 15 sitios en Latinoamérica y 18 en Europa, donde la falta de financiamiento comienza a repercutir en el mantenimiento de su patrimonio.

La ciudad de Venecia, amenazada por el turismo masivo de grandes cruceros, y Siria y Mali, cuyo patrimonio está siendo destruido y saqueado por sus prolongados conflictos internos, encabezan la lista. Venecia ha incrementado su turismo en un 400 % durante los últimos cinco años, con 20.000 visitantes por día en la temporada alta, lo que ha deteriorado el estado de los monumentos y la calidad de vida de los residentes, cuyo número ha disminuido en un 50 % durante la última década.

Por su parte, el conflicto civil que sufre Siria desde el año 2011 ha tenido efectos devastadores en el patrimonio cultural del país -el zoco de Alepo, que data del siglo XVII, fue devorado por el fuego en septiembre de 2012, y la mezquita de esta ciudad también fue dañada por un incendio que destruyó su minarete en abril de 2013- y esto tendrá efectos irreversibles en su legado arquitectónico.

Respecto a Mali, aunque la situación parece haberse calmado, el daño sufrido allí en materia de patrimonio, especialmente en la ciudad de Tombuctú, también ha sido muy elevado y por ello todo el país ha sido puesto bajo vigilancia. Al igual que en Siria, la WMF colocado todas las zonas de Mali en la lista.

Preocupante también es la situación de las ruinas de la ciudad de adobe de Chan Chan en Trujillo (Perú), donde el crecimiento urbano plantea problemas. Chan Chan, formado por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas, comenzó a construirse en el siglo IX y fue la capital del reino Chimor de la cultura Chimú. Otros dos importantes sitios en riesgo, en este caso por catástrofes naturales, son la catedral armenia del siglo VII de Mren en Kars (Turquía) y el casco histórico de L'Aquila en Italia, ambos víctimas de seísmos.

 

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com