MUESTRA DE ARTE COFRADE EN HUELVA 2010 (Y II)
Sergio Cabaco
Detalles del espléndido manto procesional de la Virgen de los Remedios, Patrona de Villarrasa (Huelva). Fue diseñado por Antonio Garduño Navas en la década de los 80 del siglo XX y bordado en hilo de oro y sedas de colores sobre tejido celeste, con volantes en la orilla inferior, por el taller sevillano de Esperanza Elena Caro. Estuvo expuesto, entre finales de 2005 y principios de 2006, en la muestra Siviglia Ago e Oro, celebrada en Roma.
A la izquierda, jarra del paso de palio de la Virgen de los Dolores, titular de la Cofradía de la Sagrada Lanzada de Huelva. De estilo neobarroco, fue cincelada por los talleres sevillanos de Orfebrería Villarreal en el año 2003.
En la imagen de la derecha, detalle del senatus de la Cofradía de Pasión, también de la Semana Santa de la capital onubense, labrado con gran barroquismo por el orfebre sevillano Jesús Domínguez (1954).
Detalles del magnífico manto procesional de la Virgen de la Esperanza de Huelva, realizado por el Taller de la Cofradía de San Francisco (2001-2008). Bordado en hilo de oro y sedas de colores sobre tisú verde, sigue el diseño de las bambalinas del palio, obra de las Madres Trinitarias de Sevilla (1940), las cuales sirvieron también de modelo para el techo de palio, la saya y la toca de sobremanto estrenados en la Coronación Canónica de la Dolorosa.
Diadema de la Dolorosa de la Paz, titular mariana de la Cofradía de los Mutilados de Huelva. Se trata de una obra neobarroca ejecutada este mismo año 2010 por el taller sevillano de Hijos de Juan Fernández.
Dos sayas pertenecientes al patrimonio de la Semana Santa de Huelva: a la izquierda, la procesional de la Virgen de Consolación y Correa en sus Dolores, de la Cofradía de la Buena Muerte, bordada en hilo de oro sobre tisú de plata por la artista hispalense Esperanza Elena Caro (1956), pasada a nuevo tejido y restaurada en el año 2002 por los talleres sevillanos de Fernández y Poo; a la derecha, una de reciente ejecución (2008), bordada en hilo de oro por Concha Caro Hervés para la Virgen de la Soledad, titular de la Cofradía del Santo Entierro.
A la izquierda, jarra del paso de palio de la Virgen de la Paz, de la cofradía onubense de Mutilados. Fue cincelada con gran profusión de detalles y siguiendo líneas barrocas por el taller sevillano de los Hermanos Delgado (1995).
También de Huelva, en concreto de la Cofradía de los Estudiantes, es el farol de cola con el ángel que aparece en la imagen de la derecha. Pertenece al paso de palio de la Dolorosa del Valle, mezcla de los estilos neobarroco y neorrenacimiento, y es obra del taller sevillano de Orfebrería Manuel de los Ríos (1994).
Detalles del manto procesional de la Virgen de Gracia, titular mariana de la Cofradía de Santa Cruz que procesiona en el único paso de misterio de dicha corporación penitencial de Huelva. Ha sido bordado en el año 2009 por Rafael Infante y Dolores Romero (Taller Artebord) en hilo de oro y sedas de colores sobre terciopelo negro.
Detalle del faldón delantero del paso procesional del Crucificado de la Expiración, titular de la Cofradía de la Esperanza de Huelva. Bordado en hilo de oro y sedas de colores sobre terciopelo morado, con gran riqueza de simbología pasionista y eucarística, por el Taller de la Cofradía de San Francisco entre los años 2008 y 2009.
Capas pluviales pertenecientes a la Cofradía de la Redención (Los Desamparados) de Huelva, de autor anónimo y fechadas entre los siglos XVIII y XIX. Ambas presentan bordados en oro, con símbolos eucarísticos la de la imagen de la izquierda, en tonos dorados, y cristíferos en la de la derecha, confeccionada sobre damasco rojo.
Piezas del Taller de Fernández y Enríquez, de la localidad sevillana de Brenes, para el rico patrimonio de la Virgen de los Remedios, Patrona del municipio onubense de Villarrasa: a la izquierda, manto bordado en hilo de oro y sedas de colores sobre terciopelo rojo (2007); a la derecha, simpecado confeccionado en 1995 empleando los mismos materiales, técnicas y tonalidad, con óvalo en su centro que alberga una pintura de la imagen mariana.
Dos túnicas de la Semana Santa de Huelva: en la imagen de la izquierda, pueden ver una valiosa pieza que, desde el pasado año 2009, forma parte del ajuar procesional del Nazareno de la Redención, de la cofradía del mismo nombre, bordada en hilo de oro sobre terciopelo verde, en el año 1863, por el poco conocido artista Vicente de Torres; a la derecha, túnica del Cristo de la Sagrada Oración en el Huerto, de la Cofradía de Vera Cruz, realizada también en hilo de oro sobre terciopelo verde por los talleres sevillanos de Carrasquilla (1947).
Primera Entrega en este |
www.lahornacina.com