LAS ESCULTURAS DE SA TORRE CEGA EN MALLORCA
Con información de Joan Sitges
Fuente del Pez (Vista General y Detalle) Juan de Ávalos |
Introducción
Sa Torre Cega se ha convertido en un referente tipológico de la villa de estilo mallorquín, sus jardines constituyen un paisaje escultórico único en la Isla de Mallorca. Su restauración permitirá que éste se pueda abrir en el futuro de forma continuada al público. Y es que el legado que atesoran los jardines, inicialmente diseñados por arquitectos y paisajistas como Guillem Reynes, Russel Page, Leandro Silva o Gabriel Alomar se puede contemplar en un entorno en el que hasta los colores de las flores han vuelto a sus orígenes.
La colección exhibida en los jardines, en la que figuran artistas como Auguste Rodin, Eusebio Sempere, José Manuel Alberdi, Martín Chirino, Juan de Ávalos, Jaume Mir o Xavier Corberó, entre otros muchos, se ha ampliado con piezas procedentes del Palau March de Palma. Una ampliación que originado un cambio: con cerca de seiscientos pinos menos, lo que era un jardín bajo la sombra de los árboles se ha adaptado a una nueva realidad con más luz y más espacio libre. Un espacio en el que las nuevas esculturas de Marcel Marti, César Montaña o Agustín Cárdenas dialogan ahora con los olivos que las envuelven.
Pero en Sa Torre Cega la realidad es que el arte ha dialogado siempre con la naturaleza y con sus espectadores desde que el coleccionista de arte y bibliófilo mallorquín Bartolomé March Servera abriera por primera vez los jardines al público. Un diálogo que se quiere mantener para siempre, y estimular, por ejemplo, con la exposición Abstracción y Paisaje en Cala Ratjada. De momento, los jardines y la exposición se podrán visitar gratuitamente hasta el próximo día 22 de Agosto de 2010, previa inscripción en el teléfono 971 819 467.
Ícaro (Vista General y Detalle) Manuel Corona |
Sa Torre Cega
El matrimonio March Servera eligió este hermoso enclave de la costa para levantar la que sería una singular villa de recreo. Está situada en el lugar de una antigua torre de vigía que se denominaba Torre Cega (Torre Ciega) porque no era visible desde otras atalayas y sólo protegía Cala Ratjada. La finca fue adquirida en el año 1915 y al año siguiente se encargó al mencionado Guillem Reynés Font (1877-1918) el proyecto.
Reynés fue uno de los más notables arquitectos de principios del siglo XX y su relación profesional con Juan March fue fructífera ya que éste confió en él para varios proyectos. Adscrito primero al Modernismo, la obra de Reynés derivó al Regionalismo, estilo que inspiró la obra de Sa Torre Cega, considerada un referente del estilo en Mallorca.
La casa es de planta cuadrada y consta de tres plantas y torre lateral. El interior se distribuye alrededor de un patio central y en el exterior, una amplia terraza ajardinada rodea el edificio. Del proyecto realizado por Reynés, destaca el empaque y la solidez de las fachadas y, sobre todo, la imponente escalinata de acceso a la casa para salvar el desnivel del terreno, más tarde modificada.
La casa actual es fruto de varias reformas. Una del año 1930, del arquitecto Guillem Forteza Piña, y otra en las décadas de 1960 y 1970, cuando la propiedad pasó a Bartolomé March Servera. Entonces se hicieron importantes reformas para modernizar el interior (la nueva decoración fue obra de la Maison Jansen de Paris), cubriendo el patio y aplicando creativas soluciones decorativas de estilo contemporáneo y gusto mediterráneo. Es en esta etapa cuando nacen los famosos jardines de Sa Torre Cega.
Davys Place (Vista General y Detalle) Lindsay Dean |
Los Jardines de Sa Torre Cega
Fue Sa Torre Cega una de las residencias favoritas de Leonor Servera, madre de Bartolomé March, donde gustaba pasar largas temporadas veraniegas con la familia. Capdepera era además su pueblo natal. Leonor se distinguió por su sensibilidad artística y por su altruismo. La jardinería fue una de sus aficiones preferidas y fue ella la impulsora de la primera remodelación del entorno paisajístico de esta casa que llevó a cabo el arquitecto Guillem Forteza.
De su madre heredó Bartolomé March su inclinación por el arte y, en especial, su interés por la jardinería. En la reforma promovida por él tuvo muy en cuenta este aspecto y creó los modernos jardines que han dado fama a este lugar. Contrató al gran paisajista inglés Russell Page (1905-1985) que reformó todo el jardín. Más tarde, fue su sucesor en el diseño de espacios ornamentales, el paisajista Leandro Silva Delgado (1930-2000).
También intervino en los jardines Gabriel Alomar Esteve (1910-1997), arquitecto buen conocedor de los jardines italianos que trabajó en varias residencias de los March. Como un complemento espectacular a los espacios vegetales exquisitos, creaciones tan delicadas y armoniosas, se integró en el parque la colección de escultura contemporánea, una asociación audaz y de sorprendente contraste estético. Lamentablemente, en el año 2001, un fuerte vendaval arrasó en parte los jardines y arrancó cientos de árboles. Desde entonces una paciente y rigurosa labor de rehabilitación ha devuelto el esplendor a los jardines de Sa Torre Cega.
Hondero Jaime Mir |
Pajarraco José Manuel Alberdi |
Colección de Escultura
Una de las colecciones principales que posee la Fundación Bartolome March es la de escultura del siglo XX. Parte de ella -unas treinta obras- está instalada en la sede de Palma y el grueso del conjunto se ubica en los jardines de Sa Torre Cega (Capdepera). De hecho, fue en la villa de recreo familiar donde Bartolomé March iba reuniendo las esculturas contemporáneas adquiridas, con la intención -muy vanguardista en las décadas de 1960 y 1970- de instalarlas en el magnífico escenario natural que es el jardín que rodea la casa.
Así, con esta idea atrevida entonces se potenciaba la fuerza espacial de las obras y se establecía un diálogo estimulante con el entorno. La personalidad del coleccionista, hombre moderno, culto y un apasionado buscador de Arte, se refleja en el repertorio de la colección, ecléctico -con obras figurativas y abstractas- y a la vez experimental, sobre todo en cuanto a la riqueza de las texturas presentes.
Una plétora de artistas prestigiosos firma la colección, como Corberó, José Manuel Alberdi, Cárdenas, Francisco Otero Besteiro, César Montaña, Eusebio Sempere, Martín Chirino, Juan de Ávalos, y José María Sirvent, entre otros.
Higuera Juli Guasch |
Delfines Horacio de Eguia |
Exposición Abstracción y Paisaje en Cala Ratjada hasta el 22 de Agosto de 2010
Metamorfosis Apel·es Fenosa |
Dodecaedro Eusebio Sempere |
|
Fuente Sonora Auguste Fix |
www.lahornacina.com