LAS MEJORES ESCULTURAS DE ESPAÑA POR ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Antonio Fernández Paradas (27/04/2024)


 

 
 
Foto: Ignacio Martínez González

 

El objetivo del presente trabajo es analizar las motivaciones de alumnos de la asignatura de Didáctica de la Ciencias Sociales del Grado de Educación Primera de la Universidad de Granada para la selección de obras escultóricas españolas o conservadas en España. El estudio pretende aclarar cuales son los gustos escultóricos de los alumnos que han intervenido en el mismo, y cuáles son las motivaciones para elegir una determinada obra. A partir la literatura generada por los alumnos, hemos podidos también profundizar en cuales son las relaciones sociales, sentimentales, religiosas, identitarias, familiares, etcétera, que se establen entre alumnos esculturas. Como corpus documental se ha trabajo con 63 textos elaborados por los alumnos, donde se les pedía que justificaran en profundidad las causas que determinaron la elección de una determinada obra.

Vivimos en una sociedad fuertemente mediatizada y altamente influenciada por los medios de comunicación y las redes sociales. Estás vías se han convertido en un potente medio para modelar las identidades y percepciones de las personas. En paralelo a este proceso mediático, las esculturas y los escultores han encontrado, gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, un proceso de expansión, recepción y crítica sin precedentes en su historia. Para el caso español, nos atreveríamos a afirmar que actualmente hay tres grupos de piezas escultóricas fuertemente mediatizadas, por un lado, aquellas que tienen que ver con la memoria histórica, como son las esculturas del dictador Francisco Franco. En un segundo grupo podríamos encontrar aquellas piezas sobre las que se vinculan sentimientos positivos o negativos nacionalistas. Finalmente, y pensamos que, en el grupo más amplio y mediatizado, encontramos la imaginería procesional. Se trata de un arte escultórico con extraordinaria difusión en las redes sociales como Facebook, YouTube o Instagram. Nunca en su historia la imaginería procesional tuvo tanta difusión como la que tiene en el contexto mediático actual (Fernández Paradas, 2017), (Martín Contreras. 2016).

Ahora bien, partiendo de esta realidad 2.0, colectiva, cooperativa e interconectada, cabría preguntarse cuáles son las motivaciones que tienen las personas, para seleccionar una pieza escultórica u otra en este contexto. ¿Hay influencias familiares, cofrades o relacionadas con la memoria histórica?, ¿Cuáles son las bases que sustentan el gusto escultórico actual?, ¿Cómo se relacionan nuestros alumnos con las piezas escultóricas?

Desde el punto de vista del número de concurrencias de ideas en los textos objeto de trabajo, estas son las categorías que más se han repetido: caracteres formales, valores sentimentales, gusto personal, gusto personal por la Semana Santa, ubicación de la obra, vinculación familiar, autor de la obra y profesores anteriores de Historia del Arte. Bachillerato. ESO. Del estudio, llama poderosamente la atención la importancia que tiene la Semana Santa como medio para modelar el gusto escultórico y como la realidad religiosa es especialmente importante a la hora de seleccionar una obra escultórica. Igualmente, llama la atención la importación de la ubicación de la obra para su selección y la importancia que tienen la vinculación familiar con la obra para seleccionar una pieza escultórica. Tenemos que destacar también el peso que tiene la influencia de los profesores de Historia del arte en la selección de obras.

Para la realización de la presente investigación, se ha analizado la literatura generada por 62 alumnos de la Asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada. La motivación inicial fue trabajar con el alumnado la catalogación de obras de arte, concretamente la escultura. Para ello, se le pidió que seleccionaran una pieza escultórica española, o conservada en España, sin importar la fecha o el contexto histórico o geográfico. En paralelo se solicitó que tuviesen que justificar por escrito la elección de la obra y manifestar si tenían algún tipo de vinculación emocional con la obra, y dado el caso cual era. Esta fue la selección de obras realizada: 

 

 
 
 
 

1. Anónimo. Dama de Elche. 426 a.C. Elche. Alicante. Museo Arqueológico Nacional.

2. Anónimo. Amazona herida. Primer tercio del siglo II d.C. Sevilla. Museo Histórico Municipal de Écija.

3. Anónimo. La dama de Baza. 401 a.C.-351 a.C. Madrid. Museo Arqueológico Nacional.

4. Alonso Berruguete. El sacrificio de Isaac. 1526. Valladolid. Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

5. Francisco Buiza. Cristo de la Misericordia. 1969. Cádiz. Parroquia de Nuestra Señora de la Palma.

6. Alonso Cano. Inmaculada del facistol. 1655. Granada. Catedral Metropolitana de la Encarnación.

7. José Cobo Calderón. Los Raqueros. 1999. Santander. Muelles de Santander.

8. Juan de Mesa. Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. 1620. Sevilla. Basílica del Gran Poder.

9. José Mora. Cristo de la Misericordia. 1673-1674. Granada. Parroquia de San José.

 
 
 
 
 
 
Foto: Museo de la Ciudad de Antequera
 
 

10. Anónimo. Venus del pomo. 110 d.C. Madrid. Museo del Prado.

11. Anónimo. Efebo de Antequera. Siglo I d.C. Antequera. Museo de la Ciudad de Antequera.

12. El Greco. Pandora. 1600-1610. Madrid. Museo del Prado.

13. José Gabriel Martín Simón. Nuestro Padre Jesús Cautivo. 1939. Málaga. Iglesia de San Pablo.

14. José Ginés. Venus y Cupido. 1807. Madrid. Museo del Prado.

15. Miguel Moreno Romera. Monumento a Fray Leopoldo de Alpandeire. 1997. Granada. Jardines del Triunfo.

16. Cristóbal Pérez (atribución). Virgen de la Esperanza Macarena. 1680. Sevilla. Basílica de la Esperanza.

17. Mariano Benlliure. Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón. 1892. Granada.

18. Escuela de Pasiteles. Ofrenda de Orestes y Pílades. Hacia 10 a.C. Madrid. Museo del Prado.

 
 
 
 
 
 
Foto: Joaquín Zamora
 
 

19. Pedro de Mena. San Francisco De Asís. 1665. Antequera. Museo de Antequera.

20. Pedro de Mena. Magdalena Penitente. 1664. Madrid. Museo del Prado.

21. Maestro Mateo. El Pórtico de la Gloria. 1188. Santiago de Compostela. Catedral de Santiago.

22. Francisco Salzillo y Alcaraz. Oración en el Huerto. 1754. Murcia. Museo Salzillo.

23. Juan de Juni. Entierro de Cristo. 1541-1545. Valladolid. Museo Nacional de Escultura.

24. Domingo Sánchez Mesa. Nuestro Padre Jesús Nazareno. 1943. Motril. Monasterio de la Visitación.

25. Antonio Castillo Lastrucci. San Juan Evangelista. 1968. Lorca. Capilla de Nuestra Señora del Rosario.

26. Aniceto Marinas García. Monumento a las Cortes de Cádiz. 1812. Cádiz

27. Fernando Botero. Mujer con espejo. 1987. Madrid. Calle Génova.

 
 
 
 
 
 
Foto: Miguel Cortés
 
 

28. Domenico Fancelli. Sepulcro de los Reyes Católicos. 1517. Granada. Capilla Real.

29. Pío Mollar Franch. Virgen del Rocío. 1935. Málaga. Iglesia de San Lázaro.

30. Roberto Michel y Francisco Gutiérrez Arribas. Fuente de Cibeles. 1782. Madrid. Plaza de Cibeles.

31. Gregorio Fernández. Piedad. 1617. Valladolid. Museo Nacional de Escultura.

32. José Álvarez Cubero. Isabel de Braganza, reina de España. 1826. Madrid. Museo del Prado.

33. Michel de Verdiguier. Triunfo de San Rafael. 1781. Córdoba. Puerta del Puente.

34. Ramiro Megías. El Instante Preciso. 2002. Granada. Ayuntamiento de Granada.

35. Sebastián Santos Calero. Lugar de fusilamiento de Blas Infante. 2006. Sevilla. Cortijo Gota de Leche.

36. Antonio Navarro Santafé. El Oso y el Madroño. 1967. Madrid. Puerta del Sol.

 
 
 
 
 
 
Foto: Academia de San Fernando
 
 

37. Alonso Cano. Virgen de Belén. 1664. Granada. Museo de la Catedral de Granada.

38. Marga Gil Roësset. Adán y Eva. 1930. Colección particular.

39. Eduardo Chillida. Monumento a la tolerancia. 1992. Sevilla, Muelle de la Sal.

40. Antonio Solá. Daoiz y Velarde. 1830. Madrid, Plaza del Dos de Mayo.

41. Joan Miró y Joan Gardy Artigas. Dona i ocell. 1983. Barcelona, Parque Joan Miró.

42. Nicolás de Bussy. Triunfo de la Cruz (La Diablesa). 1694. Orihuela. Palacio Episcopal.

43. Juan Ladrón Freila. Santo Cristo del Bosque. 1622. Bacares. Almería. Iglesia de Santa María.

44. Ricardo Bellver y Francisco Jareño. El ángel caído. 1877. Madrid. Parque del Retiro.

45. José Álvarez Cubero. Ganímedes. 1804. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 
 
 
 
 
 
Foto: Antonio González-Alba
 
 

46. Lionel Leoni. Carlos V y el Furor. 1564. Madrid. Museo del Prado.

47. Ventura Rodríguez. Fuente de Neptuno. 1786. Madrid. Plaza de Cánovas del Castillo.

48. Pablo Emilio Gallardo. El profeta. 1933. Madrid. Museo Centro de Arte Reina Sofía.

49. Andrea Boni. Los niños del paraguas. 1878. Cádiz. Parque Genovés.

50. Pedro de Mena. San José y el Niño. 1653-1657. Museo de Bellas Artes Granada.

51. Mariano Benlliure. Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón. Granada. 1892

52. Anónimo. Fuente de los leones. 1380. Patio de los leones, Granada.

53. Juan Martínez Montañés. Inmaculada (La Cieguecita). 1630. Sevilla. Catedral de Sevilla.

54. Juan Cristóbal González. Monumento al Cid Campeador. 1947-1955. Burgos. España.

 
 
 
 
 
 
Foto: Galería de las Colecciones Reales
 
 

55. Luisa Roldán. San Miguel Arcángel. 1692. Basílica de San Lorenzo de El Escorial.

56. Antonio Canova. Venus y Marte. 1820. Museo del Prado.

57. Luisa Roldán. Ecce Homo. 1684. Cádiz. Catedral de Cádiz.

58. Miguel Verdiguier. Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente. 1765-1781. Córdoba.

59. Anónimo. Ariadna dormida. 150 a.C. Madrid. Museo del Prado.

60. Felipe de Vigarny. Virgen con el Niño. 1542. Valladolid. Museo Nacional de Escultura.

61. José Ginés Marín. Degollación de los inocentes por Herodes. Mujeres atacando a un verdugo. 1789-1794. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

62. Sabino de Medina y Peñas. La ninfa Eurídice mordida por la víbora. 1865. Madrid. Museo del Prado.

63. Gian Lorenzo Bernini. El rapto de Proserpina. 1621-1622. Roma. Galería Borghese.

 

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