Con un 17,6 % de los votos, la obra titulada Cristo Resucitado, realizada por el escultor e imaginero Jesús Cepeda (Sevilla, 1988), ha sido la escultura sacra preferida de los internautas del portal La Hornacina dentro de las presentadas en el mismo a lo largo del pasado año 2022.

En la ejecución de esta figura para Bilbao, el artista hispalense ha empleado tres años. Es una escultura de tamaño superior del natural -mide 3 metros de altura-, tallada en madera de cedro real con policromía al óleo, rica en texturas y matices. Es una talla de estilo barroco, plasmada en actitud ascendente sobre el gran sudario que la envuelve. La imagen presenta rasgos judíos y un gran estudio anatómico.

Muy cerca en cuanto a apoyo recibido por el público, con un 17 % de los votos, tenemos el grupo escultórico de Santa Ana y la Virgen Niña, de los escultores murcianos Juan y Sebastián Martínez Cava, su segunda obra para el convento murciano de las Anas, dedicado a la santa.

En tercer lugar, con un 13,9 % de los votos, se encuentra el Misterio de la Abnegación que, 10 años después de presentar el Cristo titular, estrenó el pasado año Ramón Martín, artista de El Viso del Alcor (Sevilla). Un conjunto de seis figuras que representa los momentos posteriores a la condena de Jesús, cuando Pilato lava sus manos y los soldados se disponen a colocar la cruz sobre el hombro del reo.

En cuarto lugar tenemos la escultura sedente del Cristo de la Humildad y Paciencia (11,6 %) del malagueño José María Ruiz Montes, galardonado en otra ocasión al igual que los Hermanos Cava. Una talla también de carácter procesional realizada para la hermandad del mismo nombre de Málaga.

Y por último destacar el quinto lugar de la obra Jesús de la Pasión en la Coronación de Espinas (9,3 %), del escultor e imaginero Manuel Martín Nieto (Morón de la Frontera, Sevilla), cuyo destino es una asociación de fieles de la localidad de San Fernando (Cádiz). En este caso, Martín Nieto ha vuelto a contar con el pintor y policromador sevillano Manuel Peña Suárez a la hora de realizar tareas de diseño y decoración en la pieza.

 

     
             
             
     
             
             
     

 

El Cristo Resucitado es propiedad de la cofradía bilbaína de la Pasión, aunque la procesión de la Luz y Resurrección de Cristo es organizada por todas las cofradías de la ciudad. Para su creación más ambiciosa hasta la fecha, el artista, con estudio-taller en la sevillana calle Castellar, le infunde un sentido muy triunfal acorde con su carácter victorioso sobre la muerte. Un Jesús otra vez humano tras el prodigio, que luce las señales de su martirio sin buscar compasión o pena porque el dolor ha pasado y con toda la fuerza de la vida recuperada se apresta a la comprobación de los incrédulos y su glorioso viaje hacia el Padre.

Debido a la pandemia se suspendieron en Bilbao los actos previstos para la bendición del Resucitado y su primera salida en la Semana Santa de 2020, de ahí que la imagen no se incorporase hasta 2022 a la mencionada procesión en la mañana del Domingo de Resurrección, si bien no pudo celebrarse debido a la lluvia. 

Jesús Cepeda fue discípulo de Jesús Méndez Lastrucci. Su obra, firmemente asentada en la tradición y los métodos de la escuela sevillana de escultura, es la del artista clásico por excelencia que lucha por asentar una personalidad diferenciada, pero evitando en todo momento cualquier inclinación por la extravagancia que distorsione el mensaje místico y contemplativo que debe ir siempre unido a la creación sacra.

Las creaciones de este joven autor, que alcanzan ya varios puntos muy repartidos del territorio español, son el perfecto ejemplo de que la imaginería o escultura sacra no es un límite ni un panorama de una sola dirección, sino un campo enriquecedor y abierto a todo el público, sea cual sea su credo, educación o procedencia, en el que sus artífices aún tienen mucho que decir.  

El escultor e imaginero recibirá de La Hornacina una placa como galardón en nombre de todos los internautas de la página web, hecho que se inscribirá en la misma junto con su nombre y el de la pieza ganadora. Ello se hará en una fecha de la que les mantendremos informados.

Como siempre por nuestra parte, damos nuestra más sincera enhorabuena al galardonado y al resto de los artistas, hayan sido o no seleccionadas finalmente sus obras, por el altísimo nivel de las presentadas tal y como corrobora el experto Salvador Guijo en su valoración, de ahí que la selección de obras haya sido en esta edición más complicada que nunca. Y por supuesto nuestro agradecimiento a los compañeros de los medios de comunicación y, muy especialmente, a los internautas que nos apoyan con su abrumadora participación.

 

Valoración de Salvador Guijo Pérez en este


Noticia de la obra en este


Lista de las obras seleccionadas del año 2022 en este


Organización y normativa en este


Datos y Resultados del XVI Premio La Hornacina en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com