NUEVA OBRA DE JESÚS ALCARAZO

21/05/2018


 

 

El pasado 16 de mayo se presentó en el Museo de Alcalá de Guadaíra la última tabla que formará parte del retablo neogótico del Santuario de Nuestra Señora del Águila Coronada, un proyecto realizado por el pintor local Jesús Alcarazo del que les venimos informando desde el año 2012 (ver enlace).

La obra está realizada con los mismos procedimientos que las anteriores, una tabla preparada a la manera tradicional, dorada y estofada. La técnica utilizada ha sido una técnica mixta a base de acrílico y óleo.

 

 

 

El tema de dicha pintura es la Presentación en el templo del Niño Jesús. La obra está dividida en dos planos separados por un telón dorado que simula el velo del templo. En el primero aparecen los personajes más importantes de la obra, la Virgen María, el Niño Jesús y el sacerdote Simeón. En un segundo término aparece San José llevando una cesta con sus características tórtolas y algunos elementos representativos del templo donde va a ser expuesto el cuadro, como es el caso del zócalo cerámico del santuario.

Existía en el Santuario de Nuestra Señora del Águila, patrona de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), un retablo gótico que debió ejecutarse entre los siglos XIV y XV y que presidió la capilla situada en el ábside del santuario. Dicho retablo estaba formado por varias tablas góticas. La invasión francesa supuso el saqueo del templo y las valiosas pinturas del retablo desaparecieron, salvo una que pereció pasto de las llamas el 19 de julio de 1936.

 

 

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com