RESTAURACIÓN DE JULIO ALCARAZ PARA GRANADA

02/12/2024


 

 

El restaurador granadino Julio Alcaraz ha llevado a cabo un meticuloso trabajo de conservación y restauración sobre la venerada imagen escultórica de María Santísima del Sacromonte. Esta intervención ha sido diseñada para abordar las diversas patologías detectadas en la obra y garantizar su preservación a largo plazo.

La Virgen, realizada hacia 1800, es obra del escultor e imaginero granadino Manuel González Santos (1767-1848), continuador en la etapa neoclásica del barroco Torcuato Ruiz del Peral. Era conocida como la Dolorosa de las Cuevas y recibía culto en la Abadía del Sacromonte. En origen un busto de talla completa con oscura cabellera tallada y bucles fuera del tocado, sufrió en 1982 una importante remodelación por parte de Miguel Zúñiga Navarro, quien transformó el busto de la dolorosa que figuraba a los pies del Crucificado del Consuelo en imagen de vestir para procesionar bajo palio.

 

 

Las acciones de restauración se han centrado principalmente en la eliminación de gotas de cera de las carnaciones, fijación de estratos polícromos, eliminación de elementos exentos y consolidación del soporte.

Además, se han realizado pequeñas reconstrucciones volumétricas del cabello, eliminación de repintes puntuales en las carnaciones y el cabello, y eliminación de repolicromado en el torso. Las labores también han incluido el estucado de lagunas, la reintegración cromática, y el barnizado final, así como la limpieza de las lágrimas de cristal.

 

 

Un aspecto destacado del trabajo de Julio Alcaraz ha sido la realización de nuevas pestañas de pelo natural, la ejecución de nuevos brazos articulados para permitir a la imagen la devolución de su movimiento original y la creación de un nuevo candelero. Cada uno de estos tratamientos ha sido cuidadosamente seleccionado para ser inocuo y reversible, preservando así la materialidad original y la estética de la obra.

 

 

El objetivo primordial de esta restauración ha sido garantizar la conservación y la funcionalidad de la imagen escultórica, permitiendo que siga siendo una pieza central de devoción y patrimonio cultural.

Este proyecto es un testimonio del compromiso con la conservación del arte sacro y la dedicación al detalle que caracteriza el trabajo de Julio Alcaraz, a la popular Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte (Los Gitanos) de Granada y al Departamento de Restauración de la Archidiócesis de Granada.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com