RESTAURACIÓN DE UNA OBRA DE JUAN GONZÁLEZ MORENO

04/08/2009


 

 

 

Durante el pasado mes de julio, la talla procesional del Santísimo Cristo de la Sangre, venerada en el municipio almeriense de Huércal-Overa, ha sido restaurada por Almudena Fernández y José Joaquín Fijo, los mismos que hace unos meses realizaran la restauración de la Virgen de las Angustias, titular mariana de su cofradía.

La imagen, labrada en el año 1965 por el escultor e imaginero Juan González Moreno, participa del canon majestuoso, clásico y sobrio del que siempre hizo gala el artista murciano en sus obras.

Desde que llegara a Huércal-Overa, la efigie ha sufrido el deterioro natural producido por el paso del tiempo y la manipulación para el desfile penitencial de cada Jueves Santo. Por ello se hacía necesario someterla a un proceso de restauración más encaminado a una conservación preventiva que a una restauración propiamente dicha.

 

 

La intervención ha consistido en la eliminación de repintes, estucado y reintegración cromática de pequeñas lagunas existentes en la policromía, consolidación de algunos ensambles de la madera, sustitución de los pernos de sujeción de la imagen a la cruz, y aplicación de una capa final de protección.

Una vez finalizado todo el proceso, la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, interesante creación perteneciente al último periodo artístico de su autor, ha recuperado todo su esplendor primitivo.

Por último, la cofradía quiere destacar la impecable y magnífica labor llevada a cabo por los mencionados artífices José Joaquín Fijo y Almudena Fernández, auténticos profesionales en el arte de la restauración.

 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com