LA COLECCIÓN DELGADO EN EL MVCA DE ANTEQUERA

12/06/2024


 

 

El corpus de la Colección Delgado constituye una base excepcional del ideario del arte español cotizado, buscado y colgado en los principales museos del mundo, desde el Louvre de París al Metropolitan Museum de Nueva York, pasando por la Wallace Collection de Londres o el Museo Getty de Los Ángeles.

Se trata de una colección donde caben los mejores, los que aparecen en los manuales de Historia del Arte y por los que se pelearon emperadores, reyes, virreyes, cardenales, arzobispos y coleccionistas. En relación con la muestra de piezas, es importante reseñarse la diversidad de áreas geográficas y escuelas pictóricas ofrecidas, encontramos piezas del núcleo central de la Corte, con artistas nativos de la ciudad o llegados de otros puntos de España.

El Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), y la propia ciudad, hacen justicia a su propio apelativo de "barroca" con la cesión durante cinco años, con posibilidad de prórroga en tiempo y número, de 38 pinturas de la Colección Delgado. Era necesario que una muestra de los mejores nacionales se codearán con los mejores locales, no en vano, vivimos en una sociedad altamente glocalizada, donde lo local se hace importante para la aldea global.

 

 

La Colección Delgado, que ya fue objeto en 2017 de una importante exposición en el Museo de Bellas Artes de Valencia (MUBAV), recoge nombres claves del Renacimiento y del Manierismo español como Juan Correa de Vivar, Antonio de Pereda, Eugenio Cajés ("Preparativos para la flagelación de Cristo" en la imagen inferior), Alejo Fernández y Vicente Carducho, pintores que sabemos colaboraron en numerosos encargos pictóricos.

El lienzo "San Jerónimo penitente" de Luis Tristán está vinculados con el primer naturalismo en el panorama pictórico español de principios del siglo XVII. De tiempos del reinado de Felipe III, descuellan los tres retratos de Juan van der Hamen. De la escuela andaluza se ofrecen ejemplos de Francisco de Herrera el Viejo, Sebastián Martínez Domedel, Bartolomé Esteban Murillo y Juan de Valdés Leal.

Especial mención merece la "Dama de perfil" (imagen superior) atribuida a Diego Velázquez, boceto pintado "alla prima" con toques directos y seguros que se data en su primer viaje a Italia.

 

 

Del siglo XVIII la Colección Delgado ofrece un interesante retrato de gran calidad técnica: "Retrato del Marqués del Vadillo", uno de los mejores del pintor asturiano Miguel Jacinto Meléndez. Del "seicento" romano ofrece un significativo lienzo de Pier Francesco Mola que representa la visión celestial de un santo cartujo, bien la "Visión de San Bruno" o "Visión de San Bernardo" (imagen inferior).

La Colección Delgado se distingue por su calidad y por el óptimo estado de conservación de las piezas. Su hilo conductor es la feliz conjunción de pasión, gusto por la belleza y amplio conocimiento de la historia del arte de su propietario, que ha sabido priorizar con mucho tino en las adquisiciones a sabiendas en ocasiones que sus descubrimientos debían refrendarse posteriormente con estudios rigurosos que apoyasen sin fisuras las atribuciones razonadas de las pinturas.

Resulta alentador el gran número de pinturas de la Colección Delgado que no han pasado por el mundo de las subastas y las exposiciones, aportando con ello la oportunidad de conocer y estudiar de primera mano en el MVCA, tal y como sucedio en el MUBAV, muchas obras inéditas o poco conocidas.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com