EXPOSICIÓN TEMPORAL SOBRE SANTA EULALIA EN EL MUSEO DIOCESANO DE BARCELONA

03/02/2022


 

 

Hoy se inaugura en el Museo Diocesano de Barcelona y la Catedral la exposición temporal Santa Eulalia de Barcelona, la bien hablada. Una ciudad, una patrona (Santa Eulàlia de Barcelona, la ben parlada. Una ciutat una patrona), una muestra que pone en el centro de su discurso la advocación de Santa Eulalia y su patronazgo en Barcelona a partir de la arqueología, de obras de arte de varias épocas, de su tradición oral y de la presencia de la santa en todo el mundo, enfatizando su presencia en la catedral barcelonesa.

Entre las piezas de pintura, escultura, orfebrería, cerámica, etcétera, que se hallan expuestas destaca una talla de Santa Eulalia (imagen superior) realizada por Pere Costa entre 1733 y 1738 que se conserva en la basílica barcelonesa de Santa Maria del Pi, el estandarte de Santa Eulàlia con bordados originales del siglo XVIII procedente de la Catedral de Barcelona, un óleo de gusto neoclásico del círculo de Josep Flaugier conocido como "El martirio de Santa Eulàlia", y un carbón y acrílico sobre papel de Josep Obiols Palau de 1954.

Se trata de una propuesta divulgativa que tiene el precedente de la propuesta virtual que el mismo Museo Diocesano de Barcelona impulsó hace un año y que ahora expone la versión de sala. En suma, es una muestra que acerca a la ciudadanía el patrimonio cultural, material e inmaterial, que a lo largo de los años se ha ido forjando alrededor del patronazgo y devoción a Santa Eulàlia de Barcelona.

El equipo de personas que han intervenido en la elaboración de los contenidos proviene de varios ámbitos relacionados con el patrimonio cultural, hecho que ha permitido dar a la exposición una perspectiva abierta, pluridisciplinar y enriquecedora. Los responsables de la muestra están convencidos de que los visitantes vivirán una experiencia gratificante y, al mismo tiempo, un mensaje único, personalizado e intransferible del descubrimiento de todo el universo simbólico de Santa Eulàlia.

La exposición Santa Eulalia de Barcelona, la bien hablada. Una ciudad, una patrona (Santa Eulàlia de Barcelona, la ben parlada. Una ciutat una patrona), organizada por el Museo Diocesano de Barcelona, la Catedral de Barcelona y la Iglesia Archidiocesana de Barcelona, se podrá visitar hasta el 27 de marzo.

El sábado 12 de febrero, fiesta de Santa Eulàlia, virgen y mártir, la Catedral de Barcelona acoge la misa conventual. Al acabar la celebración eucarística, los concelebrantes venerarán el sepulcro de la santa. La cripta permanecerá abierta de 08:30 a 09:15 y de 11:15 hasta las 17:30 horas. A las 21:00 horas se hará la representación de la Vida y Pasión de Santa Eulàlia, a cargo del Esbart Ciutat Comtal. Al día siguiente, domingo 13 de febrero, a las 16:45 horas, tendrá lugar una segunda representación en el mismo altar mayor de la catedral.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com